20 de marzo de 2013 / 04:31 p.m.

Los organizadores del Abierto de Estados Unidos planean incrementar la bolsa que pagan en premios a 50 millones de dólares para 2017, casi el doble de lo que entregaron el año pasado, y regresarán la final de hombres al domingo en 2015, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

El torneo de Grand Slam de Nueva York también agregará 4,1 millones a la bolsa de este año, adicionales a los cuatro millones extra que se anunciaron en diciembre. Ello eleva el total de 2013 a 33,6 millones, comparados con 25,5 millones de 2012.

Los cambios, diseñados para mejorar las relaciones con los jugadores que buscan mayor influencia y una mayor tajada, fueron presentados formalmente el martes al Consejo de Jugadores de la ATP en Cayo Vizcaíno, Florida.

Los detalles fueron descritos a la AP por funcionarios de la Asociación de Tenis de Estados Unidos en entrevistas telefónicas posteriores a la sesión con representantes de la gira varonil.

La asociación planeaba anunciar los cambios el miércoles.

El suizo Roger Federer, 17 veces campeón de torneos grandes, es presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, y participó en la reunión del martes por teléfono. Federer ha cabildeado junto con otros jugadores para que la asociación de tenis estadounidense y otros torneos de Grand Slam aumenten sus bolsas.

La asociación dijo que no planea pagar el incremento con aumentos a los precios de las entradas.

"Francamente, nos mermará un poco", dijo Gordon Smith, director ejecutivo de la asociación de tenis. "Pero es lo que se debe hacer por el Abierto y por los jugadores, así que lo estamos haciendo".

La distribución del dinero —cuánto será para los campeones de sencillos, por ejemplo, o para los perdedores en primeras rondas— no se ha decidido. Se prevé que habrá un anuncio al respecto cerca de la fecha de inicio del torneo, que se realiza del 26 de agosto al 9 de septiembre.

La asociación sí ratificó su compromiso con pagar sumas iguales a mujeres y hombres.

Ap