5 de enero de 2013 / 03:29 a.m.

Fue durante el 2012 afirmó el padre Pedro Pantoja, quien señaló que es comparado al año 2011; atribuyó este crecimiento a la pobreza, derivado del recorte de las fábricas, que ha recrudecido el desempleo y la violencia.

 Saltillo • El padre Pedro Pantoja afirmó que durante el 2012, el flujo de migrantes que pasan por Saltillo en busca del "Sueño Americano" hacia los Estados Unidos de América, se incrementó alrededor de 200 por ciento, comparado al año 2011.

Explicó que del periodo de marzo a octubre, hubo un flujo de 350 migrantes diarios. En este invierno y en la época de la Navidad reciente, se registraron cien 100 migrantes por día.

El tránsito nacional de centroamericanos, fue de alrededor de 250 mil en el año, y el de mexicanos fue cerca de 400 mil.

Pantoja atribuyó este crecimiento a la pobreza de los países centroamericanos, derivado del recorte de las fábricas que ha recrudecido el desempleo y la violencia.

El también fundador de la Casa Belén del Migrante en Saltillo, se pronunció porque en este año se frene la ola de asesinatos o ejecuciones, la violencia, y, sobre todo, la complicidad del crimen organizado; que además se fortalezcan las medidas de seguridad.

Además, por su trabajo a favor de los migrantes, el padre Pantoja recibió el pasado 12 de octubre, el Premio Internacional de los Derechos Humanos Letelier Moffit, del Institute For Pólice Studies.

El sacerdote fue el segundo mexicano en recibir este reconocimiento; el primero lo recibió el obispo Samuel Ruiz (QEPD) y su Centro de Derechos Humanos de San Cristóbal de las Casas.

RAÚL CORONADO GARCÉS