27 de agosto de 2013 / 11:35 p.m.

Oaxaca • La obra de construcción del polideportivo se encuentra parada, porque el Gobierno federal no ha cumplido con pagar su aportación respectiva para concluir la obra, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

El funcionario local confirmó que la obra se encuentra a la mitad y no se logrado avanzar, porque aún no se asignan, ni se depositan los fondos que le corresponde a la federación aportar.

Admitió que ante el desfase de presupuesto, la obra se concluiría hasta finales del 2014.

"Llevamos ejercidos 80 millones de pesos y nos faltan que nos adjudiquen poco más de 305 millones de pesos para concluir la infraestructura", precisó.

En lo que respecta al avance físico, Salvatierra López dijo que se ha logrado avanzar con lo que corresponde al Edificio "H" donde se encuentra el gimnasio de ejercicios polivalentes, la zona de albercas de aprendizaje lúdico, el área administrativa, los vestidores y una cacha de "squash".

RECALCA LOGROS

Ayer, Netzahualcóyotl Salvatierra dio una conferencia de prensa, donde reveló que en los últimos tres años del gobierno de Gabino Cué, se han ejercido recursos por 7 mil 147 millones de pesos para la realización de 4 mil 170 obras, en los 570 municipios de la entidad.

El funcionario local presentó un balance sobre los logros y avances en el sector de las infraestructuras, destacando que los procesos de asignación de obras se realizan con transparencia y cabal certeza. De la totalidad de estas obras, 95 por ciento de los contratos fueron adjudicados a empresas oaxaqueñas.

Destacó el impulso que el Gobierno de Gabino Cué brinda para el desarrollo constructor en la entidad, a través de la realización de espacios educativos, caminos, sistema de agua potable, drenaje y vivienda, entre otros.

Asimismo, destacó los avances sobre los trabajos de las autopistas Costa-Istmo, los cuales avanzan sin ningún contratiempo, así como de otras obras que se desarrollan en todo el territorio estatal.

NO ESTÁ FRACTURADO PUENTE DEL DISTRIBUIDOR VIAL

En lo que respecta a la presunta fisura que reporta la obra del Distribuidor Vial de "5 Señores", el titular de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que este daño sólo es de percepción, advirtiendo que la obra se encuentra en un estado físico óptimo.

Afirmó que con base en los controles de calidad, basados en pruebas de laboratorio, se ha establecido que no hay ningún riesgo, ni fractura que ponga en riesgo la operación del puente.

"La supuesta grieta que se palpa en alguna toma fotográficas en los muros de carga del puente, no es tal precisando que se trata sólo de un escama superficial".

En tanto el director responsable de la obra, Alejandro Reyes González, aseguró que los muros del puente están mecánicamente estabilizados y difícilmente se podrían derrumbar o agrietar, precisando que el daño que se percibe es superficial.

ÓSCAR RODRÍGUEZ