4 de febrero de 2013 / 01:39 p.m.

 Monterrey.- Pese al anuncio de una estrategia para revertir la situación, el estado mantiene un déficit en la cantidad de celadores que laboran en los tres penales de la entidad.

Tras revelar hace un año que Nuevo León arrastraba una carencia de 3 mil guardias penitenciarios, el vocero de seguridad, Jorge Domene, confirmó que durante el 2012 apenas lograron resarcir en 10 por ciento ese déficit, con la contratación de 300 nuevos custodios.

En contraparte, la población carcelaria sigue en aumento ante la captura de bandas delictivas, que la propia autoridad estatal destacó como un logro durante el año pasado.

“"Son como 300 que han entrado en el último año, pero tendremos que redoblar (esfuerzos) con la idea de poder juntar mil en este año"”, informó el funcionario estatal.

Esta meta es similar a la anunciada el pasado 25 de enero de 2012, fecha en la que el vocero redondeó en mil 200 la cantidad de elementos en funciones en los penales del estado, y prometió la contratación de mil elementos más como objetivo anual, cifra que no se cumplió.

Domene puntualizó que la estrategia para captar custodios será similar a la empleada en el reclutamiento de Fuerza Civil, esquema que también fue advertido desde el año pasado sin los resultados esperados.

“"La verdad ha sido un ritmo no como lo teníamos esperado, tendremos que hacer una estrategia que ya está planteada para este año, en donde iremos a abrir más frentes en paralelo a lo que estamos haciendo con Fuerza Civil.

“"Es una determinación que se hizo a finales del año pasado y que estaremos viendo durante todo este 2013 un esfuerzo mayor para poder tener atracción de estos cargos que no son fáciles, pero que tenemos que hacer todo lo posible para sustituir el déficit que tenemos"”, explicó.

Pese a esta condición, el también titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura minimizó la falta de interés que ha generado la convocatoria para integrarse al cuerpo de celadores estatal, al advertir que lo mismo se vivió en su momento con la creación de la nueva Policía.

“"Hay que recordar que los tiempos no eran los más adecuados, sin embargo hemos también experimentado algunas comparativas con que nos han abierto las puertas de la autoridad federal, ellos con los nuevos penales han logrado hacer un reclutamiento interesante, hemos tenido las mejores prácticas de ellos y eso sin duda ayudara a que podamos estar mejorando el ritmo para este año"”, sostuvo.

Por otra parte, reconoció que hace un año y medio se vivieron tiempos difíciles con el asesinato de varios celadores, ataques que afortunadamente para ellos han cesado.

Los custodios del estado fueron sometidos durante 2012 a pruebas de control de confianza, tras comprobarse la implicación de varios de ellos en actividades delictivas.

LUIS GARCÍA