7 de mayo de 2013 / 02:19 a.m.

Monterrey.- • El delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva, informó que fue rechazada la información de los Estudios Técnicos Justificativos que presentó la empresa Sukarne, los cuales se requieren para hacer cambio de uso de suelo para un proyecto ganadero en el municipio de Montemorelos.

El funcionario explicó que la empresa fue notificada el pasado viernes y los mismos podrán presentar los argumentos necesarios para que la Semarnat dé el permiso.

"Hace tres años tuvo un incendio ese predio y la ley marca que si hubo un incendio se tiene que esperar 20 años a que se recupere el ecosistema de esa zona y de esa manera se pueda volver o usar para otro tipo de cosas el área o el terreno, eso sucedió hace tres años, entonces no cumple los 20 años; la segunda normativa es que la Semarnat diga que ya se recuperó el terreno al 100 por ciento, el cual esos fueron los datos que les pedimos que nos justificaran y no completo la información.

"No nos entregó toda la información que necesitábamos, entonces por eso decidimos negarle la autorización, el permiso que están solicitando, eso no significa que es un no definitivo, si la empresa promovente llegara a conseguir toda la información que se necesita, claro, nosotros tenemos que actuar bajo la ley", dijo.

Cueva explicó que primeramente la empresa buscaba la autorización para un rastro de 110 mil cabezas, y hoy en día el proyecto es de 66 mil cabezas aproximadamente.

"Ya no es rastro, ahora es engorda, es un poquito más simple, se les pide ellos necesitan dos permisos de la Semarnat", contó.

Señaló que el otro permiso de la Manifestación de Impacto Ambienta (MIA) fue aprobado desde hace unas semanas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

MARILÚ OVIEDO