9 de octubre de 2013 / 09:36 p.m.

Xalapa.- Los 212 ayuntamientos de Veracruz incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de acuerdo con un estudio, que detalla que 40 ayuntamientos aún no cuentan con un área de transparencia.

Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI) se presentaron ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, para entregar un estudio realizado sobre el cumplimiento de esta ley.

La máxima calificación fue de cinco, equivalente a información completa, cuatro de información inexacta, tres de información insuficiente, dos de información que no corresponde y uno de información no disponible, lo que dio como resultado que ninguno de los 212 ayuntamientos llega a cinco.

El presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, resaltó que ningún ayuntamiento alcanzó la máxima calificación, por lo que requieren del apoyo del Congreso del estado para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de esta ley.

Además, que se les asigne alguna sanción económica o denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el incumplimiento de un deber legal.

Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre afirmó que "este estudio arroja que 48 ayuntamientos no tienen ni siquiera sus unidades de acceso a la información y 44 no tienen mesa o tablero de información".

Expresó que "los ayuntamientos que tienen menos de 70 mil habitantes no están obligados a poner su información en un portal de Internet, pero sí en una mesa o tablero, en donde la ciudadanía lo pueda ver".

Este estudio revela que municipios como Coatzacoalcos, Casones de Herrera, Cuitlahuac, Isla, Jaltipan; Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Pajapan, Pánuco, Poza Rica; Sochiapa, Tamiahua, Tierra Blanca, Tlilapan y Zongolica, apenas alcanzaron la calificación de uno.

En tanto que los municipios con mayor calificación, entre 4 y 4.8, fueron Álamo, Temapache, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, el resto tiene una calificación que va del uno al cuatro.

Los consejeros solicitaron el apoyo de los diputados locales para que se obligue a las autoridades municipales a cumplir con esta ley, expedida desde hace seis años.

Notimex