10 de abril de 2013 / 11:39 a.m.

México y Estado de México • Los siete trabajadores que murieron en la planta de la empresa Grupo Modelo no cumplieron con los protocolos de seguridad para entrar en la cisterna en la que fueron encontrados, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“"Tenemos claro que no siguieron procedimientos de seguridad para entrar en recintos confinados, eso es lo que tenemos bien claro, tanto por los cuatro trabajadores de la empresa subcontratatada que se dedicaba a estas funciones como por los tres empleados de la cervecería Modelo"”, señaló.

En conferencia, el titular de la Secretaría del Trabajo indicó que las oficinas de Grupo Modelo tuvieron desde 2006 a la fecha 69 inspecciones, 12 de ellas de seguridad e higiene.

A pesar de que el dictamen de la necropsia dado a conocer ayer por MILENIO muestra que murieron por “"asfixia por sofocación"”, Navarrete Prida indicó que están a la espera de los resultados que dé la autoridad ministerial.

El funcionario federal dijo que por el momento no se puede saber si el espacio cumplía con las condiciones de seguridad e higiene; sin embargo, recalcó que “"lo que sí tenemos claro es que había negligencia en el seguimiento de protocolos para entrar a espacios confinados y que eso llevaba un riesgo que es imputable a la empresa que realizaba esos servicios"”.

Navarrete Prida señaló que en cuanto se tenga la información que proporcione la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se procederá a las sanciones correspondientes.

Agregó que la secretaría trabaja en “aumentar la capacidad de inspección no en el incremento del número de personal que lo realiza.

Mantenimiento

En Metepec, paramédicos de la Subdirección de Urgencias del Estado de México salvaron la vida a dos trabajadores que ayer en la mañana quedaron inconscientes dentro del tanque de una pipa de agua, luego de intoxicarse con el solvente de la pintura de aceite que utilizaban para darle mantenimiento el casco interior del vehículo.

La empresa propietaria de la unidad tiene como giro el suministro de agua en la zona de Metepec.

“"Se sacó con cuerdas del interior de la pipa a dos personas que estaban inconscientes, a las otras dos se les pudo brindar ayuda, aunque salieron por su propio pie"”, precisó uno de los socorristas.

De acuerdo con los reportes policiacos, el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando fue alertado por los compañeros de los trabajadores.

ELIA CASTILLO Y EDUARDO ALONSO