31 de mayo de 2013 / 11:35 p.m.

Cuba oficializó el viernes su regresó al boxeo profesional 50 años después de su eliminación en el país, al firmar el contrato de participación en la Serie Mundial, torneo semi profesional por equipos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

"Es el nacimiento oficial de la franquicia cubana" expresó Karim Bouzidi, director de la Serie Mundial de Boxeo, WSB por sus siglas en inglés.

"Estoy convencido que la participación de los boxeadores cubanos será espectacular. Tener a Cuba en la WSB es una maravilla", comentó Bouzidi en rueda de prensa en un hotel de la capital cubana donde firmó el contrato junto a Alberto Puig, presidente de la federación cubana de la disciplina.

El estado cubano será el patrocinador del elenco de la isla, cuyo nombre queda pendiente por definir y que será integrado en su totalidad por púgiles cubanos, según explicó Puig.

En la cuarta edición de la WSB, a comenzar en noviembre, además de Cuba competirán Argentina, Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Azerbaiyán, Kazajstán, Polonia, Rusia, Ucrania y Argelia, divididos en dos grupos por definir en el sorteo que se realizará el 8 de julio en Lausana, Suiza.

A partir de este año se competirá en las 10 divisiones del programa olímpico, los combates son a cinco asaltos y la puntuación es similar a la del profesionalismo (diez puntos al ganador del round, nueve al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal).

Puig aseguró que los 30 mejores púgiles de la isla, entre los cuales se encuentran los campeones olímpicos y mundiales, integrarán la nómina de la isla, cuyo objetivo principal es volver a la cima del boxeo mundial.

Los cubanos arrasaron en el boxeo olímpico hasta los Juegos de Beijing de 2008, donde sonó la alarma cuando la isla se quedó sin medalla de oro. Cuatro años después, en la cita de Londres, dos cubanos se coronaron campeones olímpicos.

La WSB va a permitir a los púgiles de la isla "prepararse muy bien, conocer a los principales rivales del planeta y así establecer una estrategia para poderlos vencer en Río en el 2016" expresó Puig a la AP.

La WSB otorgará 30 boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aseguró Bouzidi, aunque señaló que queda por acordar el sistema de clasificación con el Comité Olímpico Internacional, en tanto precisó que pueden intervenir los boxeadores con menos de 20 peleas en el boxeo de paga de las demás organizaciones.

"Lo atractivo del torneo, lo que le da un sabor especial, es que se compite por equipos, algo que le da una motivación particular a los competidores" expresó Bouzidi.

De acuerdo al federativo, el elenco de Kazajstán, vencedor de la tercera edición de la WSB que terminó hace unos días, ganó un premio total de 500.000 dólares. Y agregó que cada elenco tiene autonomía para pagarle a sus púgiles la cantidad mensual que considere.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, el gobierno encabezado por Fidel Castro eliminó el deporte rentado en la isla en 1961.

Muchos de los principales púgiles cubanos han desertado de la isla en años recientes para incursionar en el profesionalismo. Entre ellos, Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico de peso gallo, quien se fue de la isla en 2009 y en la actualidad ostenta marca de 12-0 en el boxeo profesional.

AP