6 de mayo de 2013 / 01:22 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República colaborar con el gobierno de Chihuahua para saber quién o quiénes están detrás del homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.

El mandatario federal envió sus condolencias a los padres de los jóvenes que son velados en la funeraria San Felipe, luego de que fueran asesinados en el interior de un automóvil tipo deportivo en la colonia Arboledas de la ciudad de Chihuahua.

""Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos. He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables"", tuiteó Peña.

La PGR informó que tras recibir la instrucción determinó enviar a agentes del Ministerio Público federal y peritos especializados, quienes viajarán a la entidad en las próximas horas.

Su función será apoyar en la indagatoria que inició la Fiscalía General de Chihuahua por el asesinato de los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente.

Tras difundirse la noticia del crimen, secretarios de Estado como Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; Alfonso Navarrete, del Trabajo, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, manifestaron su solidaridad a la familia Páramo González mediante sus cuentas de Twitter.

Línea, “entorno familiar”

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González Estrada, dijo que las primeras líneas de investigación están enfocadas al “entorno social familiar de las víctimas”, por lo que confió en que en los próximos días ya tengan identificados a los responsables del delito.

En entrevista para MILENIO Televisión, comentó que tienen conocimiento de que los jóvenes llegaron a su domicilio poco antes de las 4 de la madrugada del sábado.

""Luego uno de ellos, Diego, mencionó a su madre que tenían que volver a salir; no sabemos por qué razón se salen del domicilio y a unos minutos es cuando son seguidos y victimados"".

Contra los jóvenes, agregó, se utilizó una sola arma de fuego calibre .9 milímetros. Indicó que las autoridades municipales tuvieron conocimiento de los hechos cinco o seis minutos de perpetrado el crimen, porque vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego.

Mencionó que esperan que hoy el personal de la PGR arribe a temprana hora a la entidad, para que cotejen el informe de balística y demás datos que han recabado, los cuales conforman “pruebas sólidas”.

Dejó claro que no hay antecedentes de que los jóvenes hayan sido amenazados, pues las autoridades estatales han platicado con la mamá de Alfredo David y Alejandro, pero ella no refirió alguna situación irregular.

El vocero aseguró que la Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito ha brindado total apoyo a los padres de los muchachos, a través de personal especializado y agentes del Ministerio Público.

Subrayó que aún no han determinado si el caso se lo dejan a la PGR o si solo llevarán la pesquisa en colaboración. También destacó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha externado su solidaridad con la familia y “la indicación directa y contundente a la Fiscalía” fue hacer lo que sea necesario para esclarecer este hecho.

El personal pericial y ministerial aseguró en la escena del crimen cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros, de los cuales ambos hermanos recibieron los disparos a corta distancia.

Ante la instrucción que giró el Presidente, el portavoz refrendó la total disposición de la dependencia para el esclarecimiento y castigo a los responsables.

HOY, REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará este lunes la Reunión Regional de Seguridad en Parral, Chihuahua, con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad en el noroeste del país, informó el gobernador César Duarte.

Entre los asistentes a la segunda cumbre en esa entidad, se encuentran los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón Sáenz, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y los gobernadores de la región.

Tras manifestar su beneplácito por la visita de los miembros del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Duarte reconoció que,""si bien tenemos problemas, también es muy claro que la impunidad se está combatiendo de manera muy concreta"".

Resaltó que con esta reunión enviarán un mensaje a los grupos delictivos, para advertir que la inteligencia y la unión de los tres niveles de gobierno será la que les permita ser más eficientes. Agradeció la ayuda de militares para detener a seis sujetos que ejecutaron a tres municipales y un civil en Gran Morelos.(Juan José García Amaro/Chihuahua)

Claves

CNDH inicia queja

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, ocurrido en Chihuahua.

- El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva condenó el asesinato y exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

- En tanto, en Oaxaca sujetos atacaron y asesinaron a dos adolecentes luego de una persecución reportada en la comunidad de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

 — RUBÉN MOSSO Y JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO