14 de agosto de 2013 / 05:24 p.m.

México • De los 16 jefes delegacionales del DF, solo tres (Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo) apoyan la despenalización de la mariguana, mientras que cuatro (de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac) la rechazan. El resto no definió su postura.

En un sondeo realizado por MILENIO, todos los titulares delegacionales (excepto Maricela Contreras, de Tlalpan, quien no quiso hablar) se manifestaron en favor del debate propuesto por la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal.

Algunos como Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, admitieron que en alguna etapa de su vida fumaron la hierba. Otros, como Manuel Ballesteros, de Venustiano Carranza, y Leonel Luna, de Álvaro Obregón, dijeron que no fuman ni cigarros.

En tanto, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, propuso que se aplique un antidoping a los jefes delegacionales.

Alejandro Fernández, titular en Cuauhtémoc, señalo que está a favor porque “es parte de los procesos de liberación que en la ciudad se han venido construyendo en los últimos 15 años”.

A su vez, Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, afirmó que está de acuerdo con la despenalización, porque la izquierda debe romper con ese tabú.

"El Estado debe ser el que regule el comercio (de esta droga) que afecta a nuestros jóvenes y por la cual se han generado mafias alrededor de la venta. La izquierda está preparada para combatir y convencer" en este debate.

La delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, mencionó: "Mi postura es que se debe legalizar; la ciudad está preparada. Me preocupan los estados, pero debería legalizarse para que el gobierno federal tenga control como con el alcoho".

En contraste, Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, recordó que su demarcación ocupa los primeros lugares en consumo lícito de drogas como el alcohol. Mientras que en el caso de la marihuana está por debajo de la media en la ciudad.

"Imagínate que la legalicen: vamos a estar en condiciones similares frente a otras drogas lícitas que existen. Por eso nosotros, aquí en Iztapalapa y en los debates a los que me inviten, defenderemos siempre que no es conveniente que se legalice el consumo de la mariguana ni ninguna otra droga", aseguró.

El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo estar contra la despenalización, porque el país y la ciudad no están preparados para una iniciativa como esa.

"La legalización nos pondrá en una posición contradictoria, porque tenemos políticas públicas importantes, como prevención de adicciones y programas que generan hábitos saludables, y de pronto no se puede buscar legalizar una droga", manifestó.

El titular en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expresó su rechazo, pues existen otras prioridades como buscar mayores oportunidades para los jóvenes en materia de empleo y seguridad.

La delegada de Tláhuac, Angelina Méndez, rechazó también la legalización de la mariguana, porque cualquier enervante es nocivo para la salud.

Sí, la fumé

El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, reveló que sí ha fumado mariguana.

"Soy originario de la colonia Obrera, que tiene muchas cosas. Cuando eres adolescente, pues pruebas muchas cosas, incluido el alcohol. Alguna vez tuve la oportunidad de probar la mariguana y no me gustó, pero estoy de acuerdo en que la gente tiene derecho a decidir", señaló el funcionario perredista.

El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, también aceptó haber consumido mariguana, pero en periodo de universitario."No tenemos ni pudor, ni temor, ni temas tabús. Soy de izquierda progresista y eso lo debatimos con causa y conciencia".

Jorge Romero, de Benito Juárez, mencionó que "como ciudadano y como miembro de Acción Nacional daré mi opinión en cuanto ésta pueda ser requerida".

Mauricio Toledo, de Coyoacán, comentó que "está de acuerdo con el debate para reducir un problema social, que es el tema de las adicciones".

SILVIA ARELLANO