4 de septiembre de 2013 / 11:10 p.m.

Chiapas • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron suspender clases por tiempo indefinido en 70 por ciento de los municipios de Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga hasta que el presidente Enrique Peña Nieto no dé marcha atrás con la reforma educativa, laboral y no frenen la campaña de represión que presuntamente se ha implementado contra líderes del movimiento magisterial.

A las 14:00 horas los secretarios generales de las secciones en la entidad, por unanimidad acordaron la suspensión por tiempo indefinido de las clases, campañas de difusión y propaganda de los objetivos del movimiento magisterial, así como trasladarse a la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez para fortalecer la lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Al término del evento, los maestros marcharon por las principales calles de Tonalá, en donde posteriormente se entrevistaron con el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño a quien le pidieron su intervención para establecer un diálogo con autoridades estatales y federales que permitan un pronto regreso a clases.

Este jueves, los maestros iniciarán una campaña de concientización con los padres de familia, para que conozcan el porqué de este movimiento magisterial. En tanto que el viernes se suspenderán las clases en forma indefinida, hasta que se respete los derechos sindicales y educativos de los maestros.

JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH