11 de mayo de 2013 / 04:16 p.m.

 Monterrey  • A pesar de lo común que es encontrar en Monterrey y su zona metropolitana comercios y restaurantes cuyos dueños pertenecen a la comunidad china, la inversión deempresas provenientes de aquel país asiático en Nuevo León no existe.

Renato Balderrama Santander, director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, consideró que urge un plan para atraer la inversión de países asiáticos como China e India, no sólo al Estado, sino al país, puesto que ambas naciones se perfilan para consolidarse como la primera y segunda potencia económica, respectivamente.

“Estados Unidos está en crisis, y no nada más económica; Europa, que es otro gran socio de nuestro país, está en serios problemas.

“Entonces, qué nos queda, voltear a Asia”, dijo el académico.

Indicó que por tal motivo se realizará la ‘Cumbre Internacional India y China en el Siglo XXI: oportunidades para México’, el próximo lunes 14 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Economía en la Unidad Mederos de la UANL.

“El déficit que tenemos con China es tremendo, y eso va aumentar. Muy pocas cosas que exportamos son con contenido de valor. Y con Japón es igual, mientras los japoneses nos envían maquinaria pesada, tecnología, etc., nosotros les exportamos aguacates, limones y cerveza”, comentó el especialista.

“Una de las cuestiones que tiene que hacer el gobierno, es convocar a los especialistas del sector académico, empresarios y funcionarios con experiencia a generar una estrategia para ver hacia el oriente”, añadió.

Destacó que durante la cumbre se discutirán temas como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que se fomenta el libre comercio entre los países de la región del Asia-Pacífico.

Adelantó que este acuerdo podría ser un riesgo para la producción nacional, puesto que libera de impuesto y aranceles a los productos de los países participantes. “Donde gana México es en proveeduría”.

 — DANIEL ANGUIANO