7 de mayo de 2013 / 08:10 p.m.

Chiapas • Cientos de indígenas provenientes de la comunidad Kotolté, del municipio de Tenejapa donde en días pasados se registró un enfrentamiento por el suministro de agua con saldo oficial de un muerto y siete heridos de bala, tomaron el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas.

Hasta el momento se desconoce la causa de la toma del edificio, sin embargo, una comisión negociadora ya se encuentra al interior del inmueble dialogando con autoridades municipales.

El pasado 29 de abril, comuneros de Kotolté tomaron por asalto la comunidad La Curva cuando se realizaba una asamblea, iniciando una balacera que se prolongó por más de seis horas a causa de la reactivación del servicio de agua potable que los segundos habían suspendido a causa del retiro de unos topes carreteros.

Según Noé Castañón, se dio fin a la problemática desde el 6 del mes en curso luego de que una comisión de habitantes de Kotolté sostuvieron una reunión con ese funcionario y la subprocuradora general de Justicia del estado, firmándose una minuta de acuerdos donde las autoridades estatales se comprometieron a investigar los hechos que dieron origen al enfrentamiento.

La alcaldía de Tenejapa se comprometió a reactivar el suministro de agua, además de construir un tanque de 100 mil litros para resolver el problema de desabasto.

Desde temprana hora de este martes, unos 300 comuneros de Kotolté tomaron el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, quienes se mantienen apostados fuera del edificio.

HERMES CHÁVEZ