8 de febrero de 2013 / 01:52 a.m.

 

México • Gael García Bernal calificó como "lo más terrible que hay" la reciente violación de seis turistas españolas en Acapulco.

"Es lo más terrible que hay. Me da vergüenza, es una cosa espantosa y más aún las declaraciones del alcalde", dijo el actor mexicano a Europa Press durante la presentación en España de la película 'NO', cinta que habla sobre el general Augusto Pinochet y está nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Gael explicó a medios locales que el largometraje habla también de cómo la sociedad puede cambiar las cosas con su voto y permite la reflexión, pero no sólo en términos electorales, sino de lo que sucede en cada país.

En la película, que se estrenará este viernes en las pantallas españolas, García Bernal interpreta a René Saavedra, un chileno exiliado que retorna y diseña la campaña del "No" que apoyan diferentes corrientes contra Pinochet.

"Había la necesidad de cambiar la emoción del país y la sensación de futuro y de esperanza era la mejor carta; podían prometer alegría", aseveró.

Gael consideró que el triunfo del "No" en aquel plebiscito es algo que quisieran muchos países, donde se refleja la situación de pretender cambiar muchas cosas con una negativa a partir de que la gente se organiza para conseguirlo.

Refirió que "no es coincidencia que en todas partes del mundo exista esa crítica a la democracia, y eso es lo que convierte a No en una película trascendental".