19 de junio de 2013 / 03:43 p.m.

Un grupo de unos 300 manifestantes paralizó el acceso de la autopista Anchieta, en la región de San Bernardo del Campo, camino a San Pablo, prendiendo fuego neumáticos y trozos de madera. También fue bloqueada la autovía M'Boi Mirim, en la populosa zona sur de San Pablo, que fue ocupada por activistas del Movimiento Sin Techo. De la ciudad, además se registraron cortes de avenidas y protestas espontáneas, según reporta el periódico Folha. La protesta se enmarca en las múltiples movilizaciones en contra del aumento del boleto del transporte público, que han llevado a reclamos más profundos contra la corrupción en el país y contra la presidencia de Dilma Rousseff quien, no obstante, gozaba de altos índices de popularidad.

Las manifestaciones de este miércoles comenzaron desde temprano, luego de una intensa jornada en todo el país. El martes por la noche, 50.000 personas salieron a las calles de San Pablo, centro de las movilizaciones. Algunas personas intentaron tomar la alcaldía de la ciudad. En otros puntos del país también hubo “indignados”, como Río de Janeiro. Ante la presión, Porto Alegre (sur), Recife (noreste) y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas. Por otro lado, el intendente de San Pablo aceptó este martes revisar la tarifa de los autobuses tras una reunión con integrantes del Movimiento Pase Libre, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.

El lunes pasado, más de 250.000 de brasileños salieran a las calles el lunes contra el alza del transporte y los altos costos del Mundial. En respuesta, Rousseff se comprometió a escuchar a los manifestantes. Las protestas tienen en lugar en plena realización de la Copa Confederaciones y a un mes de la visita de Francisco, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que fue elegido como sumo pontífice. También cuando falta un año para la Copa Mundial de Fútbol, mientras se acercan además los Juegos Olímpicos.