15 de abril de 2013 / 12:48 p.m.

Los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, promovieron un nuevo amparo para evitar ser extraditados a Estados Unidos.

Las demandas de garantías fueron interpuestas la semana pasada en dos distintos juzgados de la Ciudad de México.

Sin embargo, los jueces no aceptaron la competencia de los casos, al argumentar que estos asuntos corresponde definirlos a un juzgado de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México.

El Indio reclamó la inconstitucionalidad de lo artículos 1, 14, 16, 119 y 133 de la Carta Magna, y contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general.

Álvarez era considerado un capo y uno de los narcotraficantes más sanguinarios que disputaba el control de la organización que dejó Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, después de que cayó abatido por elementos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2009.

Fue detenido en marzo de 2010, en Huixquilucan, Estado de México, durante un operativo del Ejército mexicano.

Mientras que La Barbie fue capturado el 30 de agosto de 2010, en un operativo de la Policía Federal, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que Estados Unidos, 5 millones de dólares.

 — RUBÉN MOSSO