28 de mayo de 2013 / 10:03 p.m.

Ciudad de México • La presidenta de la Comisión de Derecho Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas, afirmó que es indispensable que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto con la recién instalada Unidad especial federal que investigará los casos de desaparecidos.

En entrevista indicó que la creación de la unidad es el primer paso hacia la elaboración del registro único, "indispensable para dar solución al problema".

La priista consideró que una vez que el gobierno federal logre recabar la información de procuradurías estatales y de organizaciones civiles en un solo compendio se podrá llegar a una mayor coordinación que permita una búsqueda más eficaz.

"Los familiares de desaparecidos acuden en algunos casos sólo a las autoridades locales o a organizaciones civiles, es muy importante contar con un registro que pueda arrojar datos objetivos", dijo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam anunciaron el lunes la creación de esta Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que próximamente iniciará funciones.

Dicho organismo contará con asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de investigación de primer nivel.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en México existen 26 mil 121 personas "no localizadas", cifra que difundió el gobierno en febrero pasado.

En ese mismo mes, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que investigue los casos, mientras que Human Rights Watch denunció que México vive "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina".

Al respecto, la diputada Cárdenas señaló que la unidad creada ayudará a fijar protocolos establecidos a nivel internacional para las desapariciones forzadas (donde intervienen funcionarios públicos) e involuntarias (ligadas a otros ilícitos).

Respecto a la labor del Congreso de la Unión para apoyar en el tema de desaparecidos, la legisladora priista detalló que en la Ley de Víctimas, reformada a principios de este año, se contempla a los familiares de desaparecidos como victimas indirectas.

No obstante, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos trabaja en la elaboración de una ley en el tema de desapariciones, que contemple la visión de familiares, académicos y especialistas en este rubro y que apoye las acciones gubernamentales.

ISRAEL NAVARRO