4 de febrero de 2014 / 09:42 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que durante los últimos cinco años se crearon alrededor de 600 mil nuevas empresas, lo cual se comprobará con el levantamiento de los Censos Económicos 2014 que arrancó hoy.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que a partir de este martes y hasta el próximo 31 de julio, habrá 25 mil encuestadores que recorrerán el país e irán colonia por colonia para censar a todas las unidades económicas, incluso aquellas casas que tienen un negocio.

"Nosotros estimamos que en el país vamos a encontrar 5.7 millones de establecimientos, la cuenta anterior fue de 5.1 millones, entonces nuestra estimación es que vamos a encontrar 600 mil unidades económicas más que hace cinco años, pero al final es una estimación que vamos a corroborar en campo", dijo en conferencia de prensa.

Eduardo Sojo aseguró que a partir de hoy a las 9 de la mañana se inició el recorrido de los censadores por el país, incluso en zonas complicadas por la inseguridad como en Tierra Caliente, Michoacán, "en el pasado ha habido mucho respeto por el trabajo del Instituto aún en zonas difíciles y esperamos que así siga siendo".

En ese sentido, comentó que si bien el problema de seguridad es un motivo de preocupación en algunas zonas, los principales obstáculos que enfrentan los encuestadores para levantar el censo son: que no se encuentra la persona que puede proporcionar la información necesaria y la falta de tiempo del dueño o responsable (la encuesta dura alrededor de 35 minutos).

Por su parte, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, indicó que para este Censo, en su edición 18, se tiene un recurso presupuestal de dos mil 084 millones de pesos, que aunque es un monto mayor al del censo previo, es 10 por ciento más barato por unidad económica.

Asimismo, comentó que los resultados oportunos de esta encuesta se publicarán en diciembre de 2014 y que toda la información que se proporcione es confidencial y se utilizará sólo con fines estadísticos.

Precisó que las 25 mil personas que participarán en este Censo, recorrerán cuatro mil 547 localidades urbanas del país y un millón 400 mil manzanas.

Este censo permitirá conocer cuántas empresas abrieron, cerraron o cambiaron de giro económico, y se indicará en los motivos; asimismo, los colabores que realizarán el censo cuentan con dispositivos móviles confiables que permitirán hacer una georeferencia de los establecimientos.

El presidente del INEGI resaltó que todos los establecimientos están obligados a proporcionar la información, pues de lo contrario se pueden hacer acreedores a multas que van desde tres mil hasta 30 mil veces salarios mínimos (desde 200 mil hasta dos millones de pesos).

"Si es obligatoria la respuesta. Todas las unidades económicas tienen la obligación de responder el cuestionario del INEGI", dijo al destacar que se tiene un procedimiento cuando hay alguna negativa.

Como es el convencimiento por parte de los supervisores, después un apercibimiento, y posteriormente se puede aplicar una multa, aunque hasta ahora no se aplicó ninguna.

Consideró que "no hay ninguna otra herramienta de tipo económico que sea de más ayuda para los municipios. A veces los gobiernos locales se sienten sin sustento para tomar decisiones, esto les puede ayudar a tomar decisiones importantes".

Los encuestados que tengan dudas o quejas sobre los Censos Económicos 2014, pueden comunicarse al 01 800 111 46 34 o a través del correo electrónico atención.usuarios@inegi.org.mx; a través de estos medios también se puede verificar la identidad del entrevistador.

NOTIMEX