22 de agosto de 2013 / 01:31 p.m.

El sueño de Ana Bertha y Cecilia de ser maestras, junto con el de su hermanito Jonathan de ser policía, está muy lejano de cumplirse. Pues a su corta edad, ya conocen lo que es la discriminación, porque en la escuela Nieves Alberto Hernández, no los aceptan por padecer enanismo.

 

Ana Bertha es la mayor de los hermanos, ella ya perdió toda su educación primaria por este acto de discriminación, mientras, que Cecilia, el lunes no pudo iniciar el ciclo escolar como el resto de los niños, porque la directora la regreso a su casa.

 

Con la voz entrecortada, José Eli Bursiaga Valadez de 42 años, padre de los tres pequeños, explicó que debido al padecimiento de sus hijos,  la directora del plantel educativo, Rosalva Vargas Zapata, está negando el ingreso de los menores a las institución educativa, ubicadas en la colonia Croc.

 

Comentó que en diversas ocasiones ha acudido a platicar con la directora de la escuela, pero ella le dice que no pueden estudiar en esa escuela, debido a que los niños necesitan una educación especial.

 

María de Jesús Hernández Sánchez, madre de los niños, explicó que ha acudido ala Secretariade Educación a exponer el caso, pero nunca se lo han resuelto.

 

Aun y con esta situación de discriminación, viven en malas condiciones, su casa está conformada por dos cuartos construidos de maderas, laminas y lonas.

 

La parte interior de su hogar, la cual se encuentra en la parte alta del cerro del Topo Chico, no tiene muebles, por lo que todos duermen en el piso y cuando cocinan, lo hacen con leña.

 

María de Jesús, pidió ayuda, pues dijo que en ocasiones tampoco cuenta con comida para alimentar a los infantes.

 

Actualmente, José Eli no tiene trabajo, solo pide dinero en los camiones, pues por padecer enanismo, no es contratado en ninguna empresa, aunado a que hace unos meses fue atropellado y sufrió lesiones considerables que dejaron secuelas, que le impiden realizar algunas labores.

 

Los tres hermanitos, dicen sentirse deseosos de poder estudiar y aprender, para poder llegar a ser alguien en la vida.