5 de mayo de 2014 / 03:15 p.m.

Caracas.- El aumento del 30 por ciento al salario mínimo decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será contrarrestado por una inflación que se acelerará en la segunda mitad del año, pronosticó hoy el economista Francisco Faraco.

"En Venezuela, donde hay una demanda global que supera a la oferta local en vista de la caída de la producción y un deterioro en la capacidad de importación, todo aumento de demanda se resuelve con más inflación", advirtió Faraco, en diálogo con Notimex.

El catedrático retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que el aumento de la demanda se debe a que el ajuste salarial realizado con la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) lo que causa es inflación.

Faraco sostuvo que "si en febrero y marzo tuvimos una inflación promedio del 4.00 por ciento mensual, a partir del mes de junio o julio esto lo llevará a 6.0 o 7.0 por ciento", como consecuencia del nuevo dinero que se imprimirá.

Maduro decretó el aumento del 30 por ciento con motivo del Día de los Trabajadores el 1 de mayo, por lo que el salario mínimo pasa a ubicarse en cuatro mil 251 bolívares mensuales, uno de "los más altos de América Latina", según el gobierno.

Sin embargo, Faraco advirtió que en Venezuela "existen tres tipos de cambios" oficiales, que varían desde el 6.30 en la escala más baja hasta 50 bolívares por dólar en la escala más alta, según la cual el salario mínimo apenas supera los 80 dólares mensuales.

Apuntó a la "emisión de dinero inorgánico colosal" y al déficit fiscal del 15.0 por ciento del presupuesto como causantes de los problemas de inflación y escasez, que rondan el 60.0 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente, según cifras del BCV.

El analista financiero explicó que para solucionar esto se requiere "un giro de 180 grados" desde el "socialismo marxista", que persigue al sector privado, hacia un modelo que permita el crecimiento del aparato productivo, lo que generará más empleos y mejores salarios.

Notimex