3 de junio de 2013 / 04:54 p.m.

La Unión Nacional de Avicultores informó que la producción nacional de pollo en 2012 fue de 2.9 millones de toneladas, con un valor de 68 mil 978 millones de pesos.

 

 Ciudad de México • La Unión Nacional de Avicultores (UNA) advirtió que la influenza aviar H7N3 es "una grave amenaza para la industria avícola debido a la mortalidad que causa, y de manera indirecta por las medidas aplicadas para combatirla".

Indicó que si bien la época en que aparecen dichos brotes ya pasó, "su impacto puede ser significativo creando una seria barrera para el acceso a los mercados locales, así como al comercio exterior", y frenaría el reconocimiento de México como país libre de la enfermedad.

En un estudio sobre los efectos de esa enfermedad en las exportaciones avícolas, la UNA señaló que esta industria es el sector de producción de alimentos más importante del país, actividad que no ha dejado de invertir en búsqueda de más eficacia en la producción.

Así, detalló, la avicultura en 2012 representó 0.776 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total; 19.70 por ciento de agropecuario y 40.94 por ciento del pecuario, y se incluye la producción de huevo, pollo y pavo.

"México ha logrado un nivel de producción tal que es autosuficiente, en huevo para plato a 100 por ciento (sin considerar el brote de influenza aviar que es una emergencia sanitaria) y en la producción de carne de pollo de 90 por ciento", subrayó la unión de avicultores.

Además, "estamos a nivel internacional en el sexto lugar mundial en la producción de huevo para plato, y en la misma posición en la producción de carne de pollo".

La UNA informó que la producción nacional de pollo en 2012 fue de 2.9 millones de toneladas, con un valor de 68 mil 978 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.8 por ciento respecto a 2011 en términos de volumen.

Señaló que para este año esperan tener más crecimiento en la producción, con un aumento de 1.5 por ciento, para llegar a más de tres millones de toneladas.

Sin embargo, dijo que los brotes de influenza registrados en 2012 provocaron una caída de seis por ciento que en la producción de huevo en ese año, fue de 2.3 millones de toneladas, con valor de 44 mil 177 millones de pesos.

Por ello, la UNA aseguró que junto con el gobierno federal utilizan todos los recursos a su alcance para controlar y erradicar la influenza aviar de alta patogenicidad, y mantener y recuperar las empresas productoras de huevo afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.

Notimex