— ISRAEL SANTACRUZ
19 de enero de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey  El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís, detalló que la influenza AH3N2 ya fue identificada en nuestro estado, al grado de que hay registro de al menos 26 casos.

González Alanís detalló que en la actual temporada invernal, que comprende desde el pasado 1 de octubre de 2012, y con un cierre parcial al 15 de enero de presente año, se tienen reportados 222 casos de influenza; de ellos, 194 casos son del denominado Tipo B, mientras que los 26 casos restantes se encuentran catalogados como AH3N2, es decir, la misma cepa que azota a la unión americana.

El funcionario informó además que luego de que se emitiera la alerta por influenza AH3N2 en Estados Unidos, la Secretaría de Salud del estado informó que se atenderá a personas que presenten malestares en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, aunque todavía sin emitir cercos sanitarios.

González Alanís señaló que ante la alerta, Nuevo León se encuentra bajo reserva, aunque no por ello es razón de alarma.

Ante ello, el funcionario estatal expuso que se encuentra en funcionamiento un módulo de revisión epidemiológica en el aeropuerto, mismo que brindará revisiones a viajeros, ya sea mexicanos o extranjeros, que sientan malestar o que tengan dudas sobre los síntomas que presenten, incluidos el de influenza estacional.

“En el aeropuerto existe un módulo de vigilancia epidemiológica (en el) que si alguno de los pasajeros requiere alguna asesoría, requiere hacer algún comentario o quisiera que se le enviara o refiriera a alguna unidad de salud, está a disposición. Igual con la gente de la Central de Autobuses, pide información con el personal de la agencia de transportes donde viajó y tenemos un contacto permanente. En cuanto a si requieren alguna información, se les da, y además en algunos sitios de estos se colocaron algunos postes con información básica de lo que es (sic) las enfermedades de temporada invernal”, señaló el funcionario.

González Alanís detalló que en caso de resultar negativos o incluso positivos, se dará la atención necesaria y serán tratados, aunque mencionó que siempre es mejor la atención oportuna de prevención.

DESCARTAN CERCO... POR AHORA

Expuso que pese a que la alerta en el vecino país del norte comprende la mayoría de la nación, no es necesario hasta el momento emitir cercos sanitarios que blinden la salida y la entrada de personas debido a una contingencia.

Francisco González Alanís expuso que la alerta comprende a 47 entidades norteamericanas, sobretodo en el área de la Costa Este, en donde los estados reportan un incremento de entre un 5 y hasta un 25 por ciento de los casos de influenza estacional o AH3N2, y que en el territorio nacional, y sobretodo en Nuevo León, ha sido flanqueada hasta crear un blindaje protector.

EXTREMAR PRECAUCIONES

El funcionario explicó que aún así, la recomendación a la población mexicana y sobretodo la neoleonesa, es tomar las medidas preventivas, tales como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; protegerse de los cambios bruscos de temperatura con la ropa adecuada, en especial los niños y adultos mayores; además de estar atentos a los síntomas, entre los cuales destacan el dolor e articulaciones, musculares, secreción nasal, entre otros. Ante ello, González Alanís rechazó el automedicarse, y en lugar de ello, acudir al médico más cercano para determinar si se trata de un cuadro gripal o en su defecto de alguna de las tres cepas de influenza más frecuentes en la entidad.

El funcionario estatal destacó que se ha cumplido casi en su totalidad la cobertura de vacunación. González Alanís expuso que la cobertura de influenza consta de un millón 35 mil dosis, y de las cuales al menos 800 mil vacunas ya han sido aplicadas.

Con ello, las 235 mil dosis restantes podrán ser aplicadas e su totalidad para el mes de marzo.

La vacuna de influenza abarca tres distintas cepas, consistentes en la influenza AH1N1, la AH3N2 y la influenza estacional o Tipo B; por lo que no solamente es efectiva contra el virus que se ha disparado en Estados Unidos, sino a dos cepas más.