23 de septiembre de 2013 / 12:23 a.m.

Monterrey • Aunque se mantiene en alerta en caso de que persistan las lluvias, la Comisión Nacional del Agua informó que las compuertas de las diversas presas de Nuevo León serán cerradas porque creen que ya no lloverá de forma intensa.

Óscar Gutiérrez Saldaña, delegado de la CNA, mencionó que el frente frío que se pronosticaba para este fin de semana se conjugó con varios factores, aminorando la posibilidad de lluvias constantes, por lo que se podrían cerrar de forma definitiva las compuertas de las presas Cerro Prieto y Rodrigo Gómez, “La Boca”.

Sin embargo, el funcionario federal adelantó que se mantendrá una revisión constante de estas presas a fin de saber si las lluvias intensas se mantendrían y si requieren reabrir las compuertas, o en su defecto, si se mantendrán cerradas resguardando el líquido captado.

“Hemos estado monitoreando el comportamiento de las lluvias, como podemos ver el frente frío que estaba anunciado para estas fechas ya va fluyendo y el mismo trae una masa de aire atrás que ha despejado esta zona, por lo tanto se reducen las probabilidades de lluvias y esto implica que muy probablemente se vayan yendo a la baja las extracciones que estamos haciendo a las presas.

“En estos momentos en la presa “La Boca” como en la presa Cerro Prieto se tienen abiertas las compuertas, pero tenderá ya a irse cerrando para dejar éstas al 100 por ciento de su llenado”, expuso.

Gutiérrez Saldaña afirmó que en el caso de la presa El Cuchillo, la capacidad con que se encuentra es de 65 por ciento, equivalente a 727 millones de metros cúbicos. Sin embargo, destacó que el incremento en su capacidad se vio notablemente beneficiado, pues antes de la tormenta tropical Ingrid contenía apenas el 17 por ciento de su capacidad, por lo que en tan sólo cuatro días recabó 530 millones de metros cúbicos.

En el caso de la presa Cerro Prieto, el delegado de la CNA expuso que la capacidad se encuentra incluso por encima de su máximo, pues de los 300 millones de metros cúbicos que requiere para su llenado se ha alcanzado un excedente de 14 millones, lo que representa un total de 104.6 por ciento de su capacidad.

Asimismo, detalló que en el caso de la presa La Boca, en repetidas ocasiones se ha desfogado parte de su contenido, mismo que al momento oscila en 82 por ciento, es decir, 32 millones de metros cúbicos de un total de 39.5 millones de capacidad. Pero señaló que el resto de la capacidad de la presa se llenaría con los escurrimientos que caen de la serranía actualmente.

ISRAEL SANTACRUZ