22 de octubre de 2013 / 12:57 a.m.

Monterrey.- El director Técnico de la Comisión Nacional del Agua, en Nuevo León, Sergio Ramírez Almaraz, manifestó que se esperan lluvias para este fin de semana provocadas por la llegada del frente frío número 8, y agregó que los recientes han dejado buenos beneficios a las presas y mantos acuíferos.

Sin embargo manifestó que estos días de la semana, el clima estará agradable y no hay de que preocuparse, pero es muy importante que la comunidad este al pendiente del reporte de las autoridades.

“Los frentes fríos que se han registrado en esta temporada han sido muy benéficos porque la cantidad de humedad que ha estado en el ambiente, aunado a los frentes nos ha traído una gran cantidad de lluvias  de la lluvia generalizada de la que no causa muchos problemas en cuanto a la vialidad, las presas están agarrando agua, se están recargando los acuíferos de tal manera de que ha sido muy benéfico la llegada de los frentes fríos.

“Esperemos que para el fin de semana probabilidades de lluvia pero como se vaya acercando vamos a ser más certeros en nuestro pronóstico”, señaló.

Además comentó que el fenómeno meteorológico de Raymundo poco a poco se aleja de las costas de la República Mexicana, por lo que las condiciones de lluvia para Nuevo León, provocadas por las bandas de nubosidad, serán menores.

Asimismo detalló el porcentaje de llenado que tienen actualmente las presas: Cerro Prieto, cuenta con 342.1 millones de metros cúbicos con un 114% de llenado; La boca o Rodrigo Gómez tiene 31.5 millones de metros cúbicos, con el 80 por ciento de llenado; y  El Cuchillo cuenta con 794.7 millones de metros cúbicos y un 71 % de llenado.

A decir de Ramírez Almaraz, existe agua asegurada para los diferentes usos como el agrícola, público y urbano.

Marilú Oviedo