18 de septiembre de 2013 / 11:38 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical 'Manuel' cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 16:00 horas a 190 km al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 km al sur-sureste de Los Mochis, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h, y movimiento de 7 km/h hacia el nor-noroeste.

La zona de alerta por posibles efectos de 'Manuel' como huracán, se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

El fenómeno provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

En tanto, la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán mantiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento en el pronóstico a cinco días.

Para ser considerado huracán categoría 1, debe alcanzar vientos sostenidos de 120 km/h, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

'Manuel' es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes 'Bárbara', 'Cosme', 'Dalila', 'Erick', 'Gil' y 'Henriette', así como las tormentas tropicales 'Alvin', 'Flossie', 'Ivo', 'Juliette', 'Kik'o y 'Lorena'.

Para esta temporada, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico: seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3, 4 o 5).

Redacción