2 de octubre de 2013 / 08:39 p.m.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil del incremento de probabilidades de que el sistema de baja presión que se presenta en el Caribe se convierta en ciclón tropical.

El organismo expuso que en su caso habrán de activarse los protocolos necesarios por el sistema de baja presión ubicado a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún, como ya alertó a diferentes estados por el incremento de lluvias.

En un comunicado, detalló que hay 70 por ciento de probabilidades de que el fenómeno evolucione a ciclón en las próximas 24 a 48 horas, lo que provocaría lluvias de muy fuertes a localmente intensas en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Tabasco y Campeche y fuertes en el sur de Veracruz y Chiapas, además de gran oleaje.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema mantendrá durante las próximas horas un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que probablemente esta misma noche podría tocar tierra en la costa de Quintana Roo, cruzando hacia el norte de la península de Yucatán, y dirigirse hacia el centro del Golfo de México.

Por ello habría lluvias de intensas a muy fuertes con grandes oleajes y vientos en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán; en tanto para Campeche y Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, desde hoy y durante las próximas 48 horas pronostica precipitaciones de muy fuertes a fuertes.

Dio a conocer también que en el Pacífico, la baja presión con potencial ciclónico mantiene menores probabilidades de desarrollo ciclónico, de 10 por ciento, y su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales pero se mantendrá su vigilancia.

Ello generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit a partir que prevalecerían hasta el próximo viernes.

(Notimex)