23 de octubre de 2013 / 01:40 a.m.

México.- Debido a su trayectoria errática, el huracán Raymond, categoría 1, se acercará más a las costas durante las próximas horas para posteriormente retroceder, mientras que el frente frío 8 ocasionará lluvias en el noreste y descenso de temperaturas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, explicó que a las 19:00 horas de este martes, Raymond se localizaba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 225 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Al mantenerse estacionario cerca de la costa, sigue provocando lluvias intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Veracruz y Puebla; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

Recordó que permanece la zona de alerta por huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues derivado de su trayectoria errática, es muy probable que durante las próximas horas se acerque un poco más a las costas para retroceder posteriormente.

Por otro lado, informó que el frente frío 8, reforzado por una masa de aire gélido que se extiende desde el sur de Estados Unidos y cruza el Golfo de México, ocasiona lluvias de moderadas a localmente fuertes en el noreste del país y un marcado descenso de temperatura, principalmente en las regiones de montaña.

Ante ello, exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas en la página www.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima y estar atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.

En caso de emergencia, indicó que está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

Notimex