6 de septiembre de 2013 / 11:57 p.m.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que el ahorro anual fue de 4 mil 602 millones de pesos, mil millones más de lo que tenían contemplado.

 

Monterrey.- • Autoridades estatales dieron a conocer los avances que se han tenido en materia financiera con el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), donde se han generado ahorros muy importantes, y es que, señalaron, ya se rebasó la meta que se tenía contemplada para este año con mil millones de pesos más.

En la rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz; el tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el vocero de seguridad, Jorge Domene.

Medina de la Cruz detalló que actualmente el ahorro anualizado es de 4 mil 602 millones de pesos.

"La meta para este año de ahorro anualizado era de 3 mil 664 millones de pesos y que a la fecha ya lo rebasamos por mil millones de pesos más, el esfuerzo que al inicio veíamos difícil, complicado, ahora el ahorro para este año es de 4 mil 602 millones de pesos a la fecha, no únicamente estamos cumpliendo, sino que vamos mil millones de pesos más", expresó.

Las autoridades detallaron que se fusionaron áreas del sector del instituto de vivienda, de 19 a 11 direcciones, provocando un ahorro anual de 5 millones de pesos; en Turismo de 18 a 9 áreas, con un ahorro proyectado anual de 4 millones de pesos, y en el sector de la construcción, el sistema de caminos se incorporó a la Secretaría de Obras Públicas, entre otros.

Las autoridades detallaron que el POFIF contempla tres ejes centrales donde se establecieron las metas finales: programa de contención del gasto, con ahorros de 2 mil 178 millones de pesos; reconfiguración del sector paraestatal, 200 millones de pesos, y el refinanciamiento de la deuda pública, mil 266 millones de pesos.

Con estos avances se tiene un 126 por ciento de avance en el total del programa de ordenamiento de las finanzas.

Sin embargo, el gobernador señaló que los ajustes en las dependencias van a continuar, y aseguró que no se afecta la operatividad de los organismos adelgazados.

En el mes de agosto se dieron de baja a 64 empleados del Gobierno Estatal, con lo que contabilizaron un total de mil 277, lo que representa un ahorro mensual de 37 millones de pesos y un estimado anual de 369 millones de pesos.

MARILÚ OVIEDO