25 de agosto de 2013 / 11:45 p.m.

 

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que decomisó 61 mil 193 armas, del periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, de las cuales 36 mil 623 son cortas y 24 mil 570 largas, y su mayoría provienen de Estados Unidos, España y China.

Así lo informó, tras acatar una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la que también informó que se incautaron 5 mil 90 granadas, 19 lanza cohetes, 237 lanza granadas, 2 lanza misiles, 5 millones 429 mil 763 cartuchos y municiones y 84 mil 405 artefactos no especificados.

En un inicio, la dependencia proporcionó al particular cuatro cuadros con diferentes desgloses de información relacionada con el decomiso de armas, de 2006 a 2012.

Sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual requirió un informe con cifras unificadas, y señaló que la PGR omitió el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas.

En alegatos, el Instituto advirtió que pese a que la dependencia entregó la información, no la turnó la solicitud a la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, por lo cual no siguió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Por ello, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó informar sobre el total de armas decomisadas el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas, en el período mencionado.

En acatamiento a ello, la Procuraduría proporcionó al particular un archivo, en formato Excel, en el que señala que en el sexenio de Felipe Calderón se decomisaron las 61 mil 193 armas, y se consignaron mil 327 averiguaciones previas por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en las que estuvieron involucradas mil 536 personas.

NORMA PONCE