24 de septiembre de 2013 / 12:51 a.m.

Monterrey  • A la semana 37 del año, la Secretaría de Salud confirmó que se han presentado mil 742 casos de dengue, de los cuales mil 698 son clásicos y 44 hemorrágicos, cifras que sitúan a Nuevo León en sexto lugar a nivel nacional en relación de casos.

El director de Salud Pública del estado, Rafael Hernández Flores, señaló que durante el 2012 se registraron 741 casos de dengue, mientras en lo que va del año va del 2013 se han contabilizado más de mil.

"A lo que va de la semana 37 se han reportado mil 742 casos, de los cuales el tres por ciento son de tipo hemorrágico, en el estado de Nuevo León estas cifras en total nos hace ocupar el sexto lugar a nivel nacional en relación al total de casos", indicó.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, se ha presentado un 135 por ciento deincremento de casos de dengue en Nuevo León, en comparación con el 2012.

El incremento de casos comienza a notarse después de la semana 24, la cual corresponde al cierre del mes de julio, época en la que comienza la temporada de lluvias.

"Tenemos un incremento de los casos en comparación del año pasado a la misma semana, tenemos mil 742 comprado con 741 casos, lo que nos habla de un 135 por ciento en promedio del incremento de casos.

"La importancia del aumento de casos es que se han presentado más lluvias este año" dijo el director.

Hernández Flores indicó que estiman que el número de casos aumente en los próximos días, debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

La dependencia estatal tiene la expectativa que para el 2013 se podría terminar con más de dos mil casos, pues es a partir de la temporada de lluvia, presentada principalmente en el mes de septiembre, cuando se crean las condiciones óptimas para la proliferación del mosquito.

"Vemos una relación directa entre la lluvia y el incremento de los casos, esperamos que en un promedio de 10 días después de la lluvia comienzan a notarse el aumento de casos", informó.

La Secretaría de Salud solicitó la colaboración de la población para evitar la propagación del mosquito del dengue, y recomendaron a los ciudadanos eliminar criaderos, limpiar patios, poner especial atención en los floreros, y en los aires lavados, los cuales suelen ser importantes criadores.

Denisse Mesta