14 de noviembre de 2013 / 02:55 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer las acciones y operativos que, en conjunto con instituciones locales, efectuaron elementos de la Séptima Zona Militar en el área metropolitana durante los últimos días.

En estos despliegues, que constaron de recorridos, patrullajes e instalación de filtros de seguridad entre el viernes 8 y el lunes 11 de noviembre, fueron detenidas dos personas.

También se realizó el aseguramiento de un arma larga, cuatro pistolas, 8 cargadores, 143 cartuchos diversos, dos vehículos robados, dos radioteléfonos, un celular y 5 mil 260 pesos en efectivo.

En un comunicado de prensa, la Cuarta Región Militar dio a conocer que estos dispositivos tuvieron como objetivo la reducción de los índices delictivos en la entidad.

El personal militar dio apoyo a elementos de la Policía Estatal, de la Agencia de Investigaciones y diversas corporaciones municipales en las ciudades de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Santa Catarina y San Pedro.

Las acciones se intensificaron en la detección de taxis “piratas” que suelen operar como espías de la delincuencia, así como en la recuperación de autos robados y yonkes irregulares.

Durante esos cuatro días, según la SEDENA, fueron revisadas 7 mil 27 personas y 4 mil 654 vehículos en la totalidad de los municipios citados.

Se aplicaron sanciones administrativas a conductores de vehículos que operaban como taxis sin contar con la documentación correspondiente.

“Mediante estas acciones el personal militar mantiene el ímpetu y dinamismo en su actuar diario, desarrollando sus actividades siempre con respeto a la legalidad y a los derechos humanos, colaborando en forma activa con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Para reducir la violencia y generar paz y tranquilidad en el estado de Nuevo León”, citó el comunicado.

Las autoridades conminaron a la ciudadanía a participar en el combate a la delincuencia, denunciando oportunamente los delitos que se cometen en la comunidad.

Para ese efecto puso a disposición los números telefónicos de la Séptima Zona Militar: el 1647-0203 y 01800-8319-131.

Agustín Martínez