Redacción 
19 de junio de 2013 / 12:27 p.m.

Monterrey  • Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, declaró que de acuerdo al trabajo de auditoría que realizó la firma Pricewaterhouse Coopers, en este organismo electoral no hubo desvío de recursos y la sospecha de corrupción quedó descartada.

En entrevista con MILENIO Radio, el funcionario declaró que según el despacho, los recursos fueron ejercidos y aplicados de acuerdo a las necesidades del organismo, y que en todo caso los señalamientos fueron en el sentido de que se cometieron fallas de procedimiento, a mejores formas de generar el gasto, de establecer controles y documentar los procesos.

“Son varias áreas las que están involucradas, es en general la operación de la comisión, en todas las áreas hay procesos que convergen en estos señalamientos y bueno, es justamente el análisis que estamos haciendo a la luz de cada uno de los señalamientos que el despacho estableció”.

Comentó que el reporte completo de la auditoría que practicó este despacho extranjero no se ha hecho público porque contiene muchos tecnicismos, y que lo que se pretende no es desinformar, ya que la idea es que se conozcan puntualmente las cosas.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que aunque sin revelar datos de posibles pérdidas, la Comisión Estatal Electoral informó sobre los resultados de una auditoría externa, en donde se hicieron señalamientos al órgano electoral local sobre malos manejos de recursos, licitación de proveedores y desfases en las compras.

“No se ha hecho público, debo decirte que el reporte completo está siendo todavía analizado, estamos trabajando, de hecho ahora estoy en una reunión de trabajo con comisionados y con personal del despacho auditor analizando cada uno de estos puntos para proceder a crear las soluciones que correspondan, a tomas las decisiones que ameriten cada uno de los casos.

“En este momento la información que tiene el despacho, la información como está planteada por el despacho es mucho muy técnica, muy contextualizada en el aspecto técnico-financiero, de ahí que creemos nosotros existe la necesidad de hacer un análisis puntual de esto para comunicar de manera clara los hallazgos, como en su momento hicimos los señalamientos el día de ayer a través del comunicado que compartimos con ustedes, a modo de no abonar a una desinformación, a que se conozcan puntualmente las cosas”, comentó.