4 de julio de 2013 / 04:22 p.m.

Monterrey• A una información incompleta en el portal de Transparencia atribuyó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, que trascendiera el dato de que el municipio pagó una sola llanta de automóvil en 200 mil 646 pesos.

El edil expresó que la confusión se originó porque en el portal de Transparencia aparece la leyenda “Breve descripción” y sólo se puso “1 llanta 155/70R13 Nexen/Atos”, sin embargo el edil manifestó que en realidad el pago era para muchos conceptos, entre ellos pagos atrasados al proveedor.

Salgado Almaguer expresó que la razón por la cual no se detalló esta información es porque sólo tenían un renglón para poner la breve descripción, y simplemente “no cupo”.

“Es muy sencillo. Hay una confusión. En el portal de Transparencia de las facturas que se mencionan en la nota dice el concepto: ‘Breve descripción’, y nada más se pone un concepto que quepa en ese renglón, pero esas facturas, obviamente, reflejan y amparan trabajos atrasados por muchísimos conceptos, que no se ponen porque simple y sencillamente no caben.

“Esas facturas amparan todos los conceptos, y están a disposición de quien las quiera consultar en la Tesorería municipal”.

Manifestó que en la administración que encabeza han sido muy austeros, e inclusive estas cantidades obedecen a pagos de trabajos realizados de la pasada gestión.

“Es una información incompleta, pero es tan sencillo porque no cabe”, dijo.

Reconoció que la forma en que están presentados los datos en el portal se presta a confusión, y dijo que tal vez habría que cambiar las descripciones con la leyenda “Varios”.

“Sí es cierto, se presta a esta confusión y la confianza de la gente cuesta muchísimo ganársela y, bueno, para que con estas confusiones se pueda caer en un mal entendido.

“Es en el momento en que estas facturas fueron pagadas, pero amparan trabajos de meses anteriores, de adeudos que se tenían con ese proveedor”.

MILENIO Monterrey informó que en un lapso de tres meses, el municipio de San Nicolás de los Garza entregó cheques por más de un millón de pesos a un solo proveedor, para la compra de 15 llantas de automóvil.

Según consultas que realizadas, en cualquier tienda de la localidad o mediante proveedores virtuales por internet, una llanta 155/70 R13 marca Nexen para un Atos o Matiz cuesta 675 pesos, sin embargo, en el portal de Transparencia del municipio aparece un pago de 200 mil 646 pesos.

Los gastos constan en la relación de pagos de febrero y marzo pasados que el mismo municipio por ley está obligado a publicar, y que revelan a Llantas Santo Domingo, SA de CV, como el proveedor al que se entregaron los cheques 5447, 5407, 5592 y 5841.

REDACCIÓN