16 de octubre de 2013 / 02:15 a.m.

Saltillo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que en fechas próximas se dará a conocer un informe especial sobre el estado que guardan los centros de reclusión de la República Mexicana.

Asimismo, dijo, se abordará el tema de las actuaciones que sobre el tema realizan los estados, donde se encontró por lo general que las cárceles no cuentan con espacios suficientes para albergar a la población, entre otras deficiencias.

Tras asistir como participante al "Coloquio Internacional del Derecho Humano al Agua, una Perspectiva Internacional", realizado en la ciudad de Saltillo, Plascencia Villanueva señaló que durante 2013 se ha presentado una dinámica muy distinta de desapariciones.

El ombudsman reiteró que la más alta incidencia se sigue presentando en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, donde están las estadísticas y reportes documentados.

Expuso que en la mayoría de los casos se tiene el reporte de que hay un involucramiento del crimen organizado, como casos donde existe la referencia de participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que la CNDH ha emitido 30 recomendaciones en ese sentido.

En el caso particular de Coahuila, dijo que la Comisión tiene un reporte oficial de 400 casos de personas desparecidas.

Notimex