20 de diciembre de 2013 / 08:59 p.m.

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invitó a viajeros nacionales y extranjeros a informarse sobre los productos que pueden ingresar y transportar al país, los que tienen restricciones y los prohibidos, para evitar contratiempos en su arribo.

Informó que para agilizar el ingreso a México de turistas en el periodo vacacional decembrino y proteger el estatus fito y zoosanitario del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de acceso de la República.

Precisó que el Senasica tiene en Internet la liga http://www.senasica.gob.mx/, donde incluye información en torno a los productos que pueden ser transportados libremente, los que tienen restricciones y los que están prohibidos para su ingreso.

El organismo desconcentrado de la Sagarpa también participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá.

Con este programa, el Senasica difunde los productos que pueden o no ingresar al país, para lo cual deben consultar las páginas 14, 15 y 16 de la Guía Paisano o bien en el sitio de internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o dirigirse al personal del Senasica en los cruces fronterizos.

La Sagarpa explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

Por esta razón, personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, con base en la legislación y normatividad en la materia, permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, dependiendo del riesgo que representa su introducción al país.

El Senasica cuenta además con el apoyo de 71 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina para la detección de productos de ese tipo.

Sin embargo, para llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.

El Senasica informó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos como un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros que dependen del país de origen, que deben consultar la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/?id>623.

Los productos prohibidos que por ningún motivo pueden ingresar al país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan son alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante y harinas de origen animal.

Otros productos que no pueden ingresar son los quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos y secos en cualquier presentación.

Tampoco tierra, paja, heno o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar al país (disponibles en la página del Senasica).

Entre éstos están los lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa, y animales vivos, entre otros.

Los productos permitidos son los que puede ingresar el pasajero para uso personal si el oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario, como: tabaco para fumar; alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad).

También café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

NOTIMEX