24 de junio de 2013 / 12:28 a.m.

Calles de la ciudad son utilizadas como sitios para esperar pasaje, sin importar el congestionamiento que provocan, incluso en presencia de autoridades de vialidad municipal.

 

Monterrey.- • Para algunos taxistas del centro de Monterrey poco importa que las avenidas sean cada vez más congestionadas, que las opciones viales se reduzcan por obras de la autoridad, que transiten 63 rutas urbanas por la avenida Juárez e, incluso, que haya elementos de Tránsito de Monterrey a escasos pasos de ellos, pues toman esta avenida como un sitio para subir pasaje e incluso esperarlo estacionado, sin importar el caos vehicular que generan.

Durante un recorrido se constató que sobre la avenida Juárez, entre Morelos y Padre Mier, varios autos de alquiler se estacionaron con las luces en intermitentes como si se tratara de un sitio de carga de pasaje fijo, impidiendo el ascenso y descenso de los pasajeros del transporte urbano.

Durante algunos lapsos, incluso, se llegó a contabilizar hasta siete taxis estacionados en este sitio, lo que impedía la parada de los camiones urbanos para el descenso de pasaje, y quienes buscaban subir a un camión tenían que aguardar hasta 20 minutos.

"La verdad no se vale, aquí no es un sitio de taxis, antes venían y sí uno estaba esperando, pero se movían rápido, pero ahora nada, aquí se esperan, luego los camiones no se quieren parar y aquí nos tienen un montón de rato", expone Bernardo Velázquez, quien aguardaba su pasaje.

Incluso a los taxistas poco importó que a escasos metros, frente a la zona comercial de Morelos se ubicaran tres elementos de Tránsito de Monterrey, pues aunque se movilizaban con cierta periodicidad, en algunos lapsos se alcanzaban a reunir hasta siete autos de alquiler sin que la autoridad municipal interviniera.

Pese a ello, los elementos de tránsito sí detuvieron a vehículos particulares imponiendo multas, sin siquiera hacer amonestaciones a los taxis para desalojar el área y permitir el ascenso y descenso de pasaje de transporte urbano.

"Sí podemos sancionar, y lo hacemos, les decimos a los taxis que se retiren, pero son muy tercos, enseguida regresan; se necesita que también venga la Agencia Estatal (del Transporte)", afirmó Alma Delia, elemento de Tránsito de Monterrey.

Y es que tan sólo por la avenida Juárez, en este punto, el mapa de rutas urbanas del Gobierno del Estado ubica 63 distintas rutas, que aunado a los autos particulares y los sitios no establecidos de taxis, vuelven un caos el corazón de Monterrey.

ISRAEL SANTACRUZ