10 de abril de 2013 / 11:00 p.m.

El equipo legal que representa a los demandantes estableció que la sentencia "declaró que la inmunidad solicitada carece de cualquier base legal o constitucional" en México.

 Nueva York • La sentencia del juez mexicano que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo fue ingresada el martes a la corte que lleva el caso.

El documento quedó así registrado en el proceso legal contra Zedillo por su presunta responsabilidad en una masacre campesina ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas (sureste), y se encuentra a disposición del juez del caso de la corte de distrito de Connecticut, Michael Shea.

En un documento adicional en inglés, el equipo legal que representa a los demandantes estableció que la sentencia "declaró que la inmunidad solicitada carece de cualquier base legal o constitucional" en México.

Añadió que la sentencia "instruía al embajador mexicano a realizar todos los actos oficiales necesarios para retirar la solicitud de inmunidad, incluyendo una notificación al Departamento de Estado de Estados Unidos".

La sentencia fue dictada en marzo pasado por el juez Ricardo Gallardo Vera, del juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, como parte de una solicitud de amparo de algunos de los demandantes de Connecticut.

La solicitud de inmunidad, mientras tanto, fue realizada en noviembre de 2011 por el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, luego de que varias personas demandaran a Zedillo por su supuesta responsabilidad por la muerte de 45 indígenas.

Tal petición originó que el Departamento de Estado estadunidense recomendara a la corte de Connecticut concederle inmunidad a Zedillo.

NOTIMEX