10 de noviembre de 2013 / 10:19 p.m.

México.- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, Salvador Romero Valencia, afirmó que el ingreso de autos "chocolate", provenientes de Estados Unidos, causa competencia desleal e impide el desarrollo de ese sector en México.

"El factor que impide aumentar la venta interna de vehículos es el ingreso de los autos chocolate, los que se internan de manera irregular al país", dijo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.

Indicó que si bien la reforma hacendaria redujo el índice de deducibilidad por la adquisición de vehículos, el tema más importante y trascendente para la industria automotriz mexicana es el de los automóviles que provienen de Estados Unidos, que tienen prohibido circular en el vecino país debido a factores de seguridad y ambientales.

El legislador por Michoacán aseguró que estos vehículos entran a México por medio de amparos y no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad ni de respeto al medio ambiente, lo que "les permite tener precios muy bajos, con los cuales no puede competir la industria automotriz, causando una competencia desleal terrible".

Romero Valencia sostuvo que en las reuniones con la comisión, las diversas asociaciones automotrices han manifestado que no pueden fabricar un vehículo tan barato que pueda competir con la "chatarra" importada de Estados Unidos, por lo cual ven disminuidas sus ventas.

Afirmó que ante este panorama, la comisión en la reforma hacendaria plantea impulsar la venta de autos usados de la industria nacional, facilitando el acceso a un crédito.

Antes, explicó, era muy difícil obtener un financiamiento porque el distribuidor enfrentaba dificultades para recuperar un auto que había sido vendido a crédito y el cliente no cumplía con los pagos.

Con la reforma, se dotó de elementos a los distribuidores para que puedan recuperar los vehículos de los clientes que incumplan con el pago. Esto, dijo, contribuirá a detonar los créditos de autos usados y seminuevos y a disminuir la compra de vehículos en Estados Unidos.

Finalmente, mencionó que se podría sugerir a la industria que los autos seminuevos tengan un costo más accesible, a fin de que compitan con los vehículos provenientes de Estados Unidos.

Comentó que otra acción de esa Comisión legislativa será apoyar iniciativas que analiza la Comisión de Transportes, enfocadas a establecer la obligación de que los vehículos internados de forma irregular de Estados Unidos a México sean sujetos de una verificación.

Notimex