5 de junio de 2013 / 11:25 p.m.

Apenas regresó dela Olimpiada Nacional2013, evento en el que compitió para aportar cinco medallas para Nuevo León, y la ciclista sampetrina Ingrid Drexel ya alista maletas para el Giro de Italia.

Miembro del equipo italiano Diadora-Pasta Zena, la sampetrina hará una parada antes de partir a Europa en Guadalajara para el Campeonato Nacional, competencia que sin duda el ayudará para motivarse aún más para su compromiso internacional.

Olímpica en Londres 2012, Ingrid busca calificar a sus segundos Juegos Olímpicos, pero ahora en las pruebas de pista.

 

¿Cómo fue la primera fase que tuviste con el equipo a nivel profesional?

Empezó en el mes de febrero a nivel competitivo, pero nos reunimos desde el mes de enero, es una fase muy diferente a lo que viene porque para mí era como el principio de mi temporada. Fue más que nada para cumplir con el equipo, ayudarlos e ir agarrando puntos para el ranking, ahora lo que viene es mucho más importante ya estamos dentro de temporada, son prácticamente las últimas carreras antes del Mundial antes de septiembre. La primera carrera que voy a hacer es el Giro de Italia, estoy super contenta pero a la vez nerviosa porque en lo que mujeres esla Vueltamás importante que hay, es lo que es en los hombres el Tour de Francia. Después del Giro vamos a correr algunas clásicas allá, estoy de suplente en el Tour de Francia, si llega a pasar algo lo voy a correr y después viene el Mundial que es en Florencia, y preparar una buena contrarreloj por equipos y ojalá lograr un podio ahí.

 

¿Qué hacer para ganar el puesto titular para el Tour de Francia?

Estoy de suplente para el Tour de Francia porque ya me escogieron para el Giro, son carreras muy demandantes y el cuerpo necesita descansar y están medio pegadas y depende de las otras competencias porque en el inter de esas dos vamos a seguir compitiendo, entonces todo depende de cómo me sienta físicamente, si hay la recuperación necesaria y estoy contenta de correr el Giro, el Tour es una carrera de mucho más subidas creo que a lo mejor les favorece  a otras compañeras.

 

¿El Mundial, qué hay que hacer para calificar?

Como selección nacional yo estoy clasificada por el Panamericano, ya tengo mis puntos y mi pase, como equipos creo ya están clasificados, vamos a estar corriendo Copas de Naciones. Es el mismo Mundial pero yo lo correría la contrarreloj por mi equipo y al ruta individual y contrarreloj individual, la corro por México.

 

¿Todo lo que haces, dejar casa, estudios, dedicarte al cien a esto, vale la pena para lo que estás buscando?

Creo que sí, no nada más en ciclismo, creo que en cualquier deporte si quieres llegar lejos es demasiado sacrificio, tienes que dejar muchas cosas, la familia, el estudio, los amigos la casa, tienes que estar viajando mucho pero creo que vale la pena más que nada para lograr tus metas, tus objetivos, tus sueños y siempre llegar más lejos porque si te quedas en tu casa siempre no puedes ver más allá, necesitas el fogueo y pues vivir un poco de todo para llegar a donde quieres.

 

¿Y a donde quieres llegar?

Yo quiero llegar a Río (Juegos Olímpicos 2016) y pues obviamente hacer una súper buena actuación, si Dios quiere alguna medalla olímpica, eso es mi sueño, ya después de Río veré si llego al 2020.

 

Después de esto que vendría para ti?

El 2014 empieza el ciclo olímpico con Juegos Centroamericanos que tocan en casa, en Veracruz, y después los Juegos Panamericanos que serán en Canadá y después viene Río y creo que hacer un muy buen ciclo olímpico obviamente el último año es el más importante porque empiezan a contar los puntos para lograr el pase, entonces llevar una preparación e ir en ascenso año con año para estar en unas Olimpiadas.

 

Ya sabes lo que es estar en unos Juegos Olímpicos pero obviamente no es la situación en la que quisieras volver a estar.

Yo lo viví en la ruta, la verdad es que me sentía bien, pero son accidentes que pasan, caídas, ponches lo que quieras y pues igual son experiencias y se aprende de todo, para Río me gustaría ir en la pista, pero claro que necesito la ruta como base, creo que este año de ruta me va servir mucho tanto como para subir mis niveles de resistencia, fuerza me ayuda mucho.

 Ojalá para Río abran el programa que estaba antes, porque en Londres redujeron mucho

 

¿De todas las pruebas que hay en pista en cuál te gustaría competir, dado sea el caso?

Creo que la carrera por puntos, tenemos corredoras de calidad como Sofía (Arreola) para hacer una buena persecución por equipos y creo que nos podría ir bien.

 

¿El trabajo en equipo siempre es mucho mejor?

Si de verdad queremos tener un buen equipo de persecución tenemos que estar juntas desde ya, porque independientemente de lo bueno que seas o de la resistencia, el saber trabajar como equipo es lo más importante para una prueba en equipo, ya Dios dirá si se logra formar el equipo para la persecución porque sí tenemos talento para lograrlo.

 

 Martha Cedillo