14 de septiembre de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México • La tormenta tropical Ingrid se intensificó esta tarde para convertirse en huracán categoría 1, siendo el segundo ciclón en el Océano Atlántico en este año.

Ingrid podría tocar tierra este lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se ubica a aproximadamente a 295 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 275 kilómetros al este de Barra de Nautla.

En un comunicado, el SMN indicó que luego de mantenerse casi estático durante varias horas, el huracán "Ingrid" se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se estimó que el fenómeno climatológico, cuyo índice de peligrosidad se elevó a fuerte, mantendrá esa dirección este sábado y luego virará al noroeste y posteriormente al oeste.

El Meteorológico Nacional advirtió que se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como muy fuertes e intensas en Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Refirió que en el oriente y centro de la República habrá lluvias persistentes debido a la nubosidad densa que genera sobre el litoral del Golfo de México y el sureste del territorio nacional.

Recordó que la zona costera de máxima atención está establecida desde Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas, donde se prevén vientos de 120 kilómetros por hora durante las próximas 24 horas y oleaje elevado.

De igual manera se activó la alerta entre Bahía Algodones, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, donde se pronosticaron 64 a 119 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Reuters