16 de septiembre de 2013 / 05:09 p.m.

Monterrey.-   • En el transcurso de la mañana de hoy, o decambiar su trayectoria, por la tarde, el huracán Ingrid  estará tocando tierras regiomontanas con lluvias intensas, vientos de hasta 120 kilómetros por hora e incluso con posibilidades de actividad eléctrica, aunque disminuiría su categoría a depresión tropical en el transcurso del día.

Información del Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua Nuevo León y del Meteorólogo de Grupo Multimedios, Abimael Salas, indican que se trata de uno de los meteoros con mayor inestabilidad debido a que mantiene al menos cinco posibles rutas que podría seguir, y en las cuales ha oscilado en las últimas horas.

Sin embargo hasta la noche de ayer existían dos rutas que significan las de mayor probabilidad:

La primera de ellas entrando por la zona de La Pesca o la Laguna Madre, en Tamaulipas y desplazándose hacia el noroeste, por lo que podría entrar por la zona citrícola a la zona metropolitana de Monterrey, duplicando sus lluvias, incluso para superar los 500 milímetros de precipitación.

Aunque también, y, es la trayectoria que ha mantenido hasta el momento, el huracán podría continuar su recorrido hacia el oeste y afectar principalmente el sur de Tamaulipas y Nuevo León, así como Veracruz y San Luis Potosí con lluvias de fuerte a intensas durante varios días.

“Si el posible cambio en la trayectoria al oeste, se retrasa y el ciclón sigue moviéndose hacia el noroeste, cada vez lo lleva más a la parte central de Tamaulipas y ahí la situación luce más complicada, y después hacia el oeste, estaría pasando directamente por Tamaulipas y luego por Nuevo León y ahí los acumulados aumentarían de forma significativa hasta llegar al orden de 200 milímetros o más, de manera diaria y eso duplica la cantidad de precipitación que esperamos”, explicó Abimael Salas.

De entrar por el sur de Tamaulipas, las lluvias serían menores, aunque también afectaría con lluvias fuertes o intensas para el Sur de Texas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, y eventualmente el centro del país.

El último reporte de la delegación de la CONAGUA en Nuevo León indica que para este lunes se presentará la mayor cantidad de precipitación, pues se estaría debilitando a depresión tropical.

“Para el día de mañana el huracán Ingrid categoría I, se localizará en la línea de costa a 5 kilómetros al este de La Cruz, Tamaulipas, mantendrá una amplia zona de inestabilidad sobre el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias intensas a torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, norte de Veracruz, norte de Puebla e Hidalgo, así como lluvias muy fuertes en Querétaro. Se prevé que el sistema se debilite en el transcurso a depresión tropical”.

Según la información meteorológica la trayectoria errante del huracán Ingrid se debe a la influencia del ciclón Manuel que afecta la costa oeste del territorio mexicano y mientras este último no disminuya su intensidad, Ingrid podría seguir cambiando de trayectoria constantemente.

— REYNALDO OCHO