25 de septiembre de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México • El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el saldo tras el paso de “Ingrid” y “Manuel” asciende a 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos.

Dentro de la Evaluación de Zonas de Desastre que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Osorio Chong agregó que fueron 552 los municipios afectados en 26 estados, 58 mil personas evacuadas y 52 mil que se están atendiendo ahora.

Además le emitieron 250 declaratorias de emergencia para municipios de 13 estados.

El titular de la Segob dijo que desde el día 12 se dio la alerta sobre los fenómenos a través de las redes sociales y que para el 13 de septiembre se emitieron boletines para Protección Civil.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que se han autorizado para Guerrero, una de las entidades más afectadas 509 millones de pesos a través de Fonden para iniciar trabajos de reconstrucción, de ellos 218 millones serán para daños en el sector hidraúlico y 63 millones para trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que la prioridad de la Sedesol es asegurar el abasto de alimentos, la recuperación de infraestructura social básica, concluir censo de viviendas afectadas, definir el esquema de apoyo para recuperación de enseres domésticos, así como la recuperación del empleo y de pequeñas empresas.

Robles informó que la dependencia que dirige apoyó hasta ahora con un total de 73 mil 500 despensas abastecidas por el sistema Diconsa, mientras que en el rubro de empleo temporal se destinaron 150 millones de pesos, en su mayoría para labores de limpieza de viviendas, con lo cual fueron beneficiadas 122 mil 500 de ellas.

David Korenfeld, Director General de Conagua, dijo que con una acumulación de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, este mes es el más lluvioso de que se tiene registro en más de 125 años, superando al mes de septiembre de 1955.

Korenfeld informó que "Ingrid" y "Manuel" afectaron la infraestructura hidráulica de 21 estados, y detalló sobre el daño a 179 pozos, 99 galerías 198 cárcamos de bombeo y 256 sistemas municipales de agua potable, entre los más afectados están Acapulco, Chilpancingo y Parral, en el estado de Guerrero.

También aseveró que 67 ríos y 57 presas siguen en niveles de alerta.

REDACCIÓN