12 de junio de 2014 / 05:39 p.m.

Amigos de www.mmdeportes.mx hoy es mi primer día de trabajo siguiendo a la selección mexicana en el mundial. Les cuento que tenía 6 meses de no venir a Brasil y 2 años de no venir a Sao Paulo; Me llamo poderosamente la atención los grafitis pintados en casi todos los edificios del centro de la ciudad. Son jeroglíficos o claves pintadas obviamente con spray, pero todos en la parte superior de los edificios. Algo que si alcance a entender en varios edificios fue la palabra paz. Me imagino que hace poco que fueron las protestas los Paulistas molestos con el gobierno por el tema de la inversión de los estadios de fútbol ya que se gastaron cerca de 4 mil millones de dólares para la remodelación y en otros casos construcción de los 11 inmuebles.

Recordaremos que la ciudad de Porto Alegre fue la única que no quiso aceptar ayuda económica del gobierno y fueron los mismos empresarios que pusieron los recursos para remodelar el estadio de Internacional de Porto Alegre. Tuvimos que ir de un aeropuerto a otro, llegamos a Garuhlos que es la llegada habitual de los aviones internacionales y nos trasladamos en un autobús de la línea aérea TAM, hacia el aeropuerto local de nombre Congonhas. De ahí el viaje fue maratónico, llegamos a hacer escala en Brasilia. No conocimos nada solo el aeropuerto, que por cierto esta espectacular. Maravilloso. De ahí tomamos otro vuelo a Natal que es nuestro destino por ahora. Al llegar vimos un aeropuerto remodelado, con buenas instalaciones y gran servicio de los voluntarios que trabajan para FIFA. Inmediatamente saliendo de la sala nos encontramos con un clima cálido con mucha humedad. Obvio, aquí es playa. Hermosa por cierto. Según me contaban anoche las personas que trabajan en el hotel esta ciudad de Natal es la más segura de todas las capitales estatales de Brasil.

Esta ciudad si está decorada por todas sus avenidas con banderas y fotos de los jugadores sobre el tema mundial. En comparación de Sao Paulo en donde no había casi nada de promoción sobre la copa del mundo. Al llegar al estadio, como en todos los mundiales fue complicado que nos explicaran como acreditarnos, un poco de paciencia ocupamos y tuvimos que caminar cerca de 2 kilómetros para llegar a la Escola de Governo que es el lugar asignado para completar la forma de la acreditación. Ya entrando al estadio, nos encontramos con un media center, lugar para que los periodistas podamos trabajar en buenas condiciones, solo le falta un poco mas de capacidad al aire acondicionado, fuera de eso todo bien. La conferencia de prensa ha sido muy buena por parte de Miguel Herrera, practica, directa, como él ha sido siempre. Rafa Márquez cuidando muy bien sus respuestas y agradeciendo siempre el trabajo y esfuerzo del equipo mexicano. Al finalizar la conferencia entramos unos 15 minutos a ver la práctica del equipo nacional. Nada sobresaliente, apenas logramos ver el calentamiento y listo.

El 11 para mañana es Memo; Aguilar, Moreno, Márquez, Maza y Layún; Gallito, Herrera y Guardado; Peralta y Gio. Me extraña que no haya incluido a Gullit, pero creo que es porque Peña ha tenido una carga grande de trabajo en este semestre. En fin; mañana tendremos el primer partido de este mundial, creemos que el empate no sería malo para los nuestros, mas sin embargo si ganamos estaremos pensando en casi estar asegurados en la segunda ronda. Empieza el mundial y todos estamos con México!!!!