EUGENIA JIMÉNEZ
19 de julio de 2013 / 05:53 p.m.

Veracruz • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició el 18 de julio una investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Moloacán, Veracruz, en donde un grupo de migrantes que viajaba en la parte superior del tren Mérida-Coatzacoalcos fue baleado por personas desconocidas; un migrante murió y otro quedó herido.

Como parte de las primeras acciones realizadas para la atención del caso, un equipo de visitadores adjuntos acudió al hospital en el que se encuentra la persona lesionada, a efecto de recabar su testimonio.

Asimismo, efectuó gestiones con el agente del Ministerio Público del fuero común en Nanchital, Veracruz, quien conoce de la indagatoria iniciada con motivo de los hechos descritos, con el objeto de que se brinde a los agraviados la protección de los derechos que en su calidad de víctimas les asisten.

La CNDH considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, a fin de garantizar su seguridad e integridad personal, con independencia de su situación migratoria.

Una vez concluida la investigación que se realizará con estricta confidencialidad, de acuerdo con el Artículo 4 de la Ley de la CNDH, después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional autónomo emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho.