18 de marzo de 2013 / 02:49 a.m.

Chihuahua • Con una inversión de 11 millones de pesos arrancó oficialmente el combate de los incendios forestales en Chihuahua, en cuya entidad ya se han combatido 80 siniestros en este año, informó el director de Desarrollo Forestal del Estado, Víctor Guzmán.

Al dar este domingo el banderazo oficial de salida a los brigadistas que salvaguardaran los bosques chihuahuenses, el funcionario añadió que este evento se dio en cuatro frentes para declarar abierta la Temporada de Combate de Incendios Forestales 2013.

“"Se realizaron cuatro eventos simultáneos en los municipios de Guachochi, Ocampo, Madera y Guadalupe y Calvo para dar el banderazo a los brigadistas que trabajarán arduamente para proteger a nuestros bosques de los siniestros forestales"”, dijo.

Como en cada año, participaron de manera conjunta en la organización logística, la Comisión Nacional Forestal (CNF) y la Dirección de Desarrollo Forestal del Estado (DDFE), así como las unidades de Protección Civil de cada una de las sedes.

También se contó con el personal oficial de los municipios mencionados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, la Unión de Regiones de Productores Forestales y las Asociaciones de Silvicultores.

En la ceremonia principal realizada en el poblado de Ocote de Guadalupe y Calvo, el titular de la DDFE, señaló que el gobierno estatal apoyará a los productores con 10 coordinadores y 42 brigadas para combatir los siniestros en esta entidad.

Explicó que 30 de las brigadas ya están en servicio desde el 16 de febrero y las 12 restantes se integrarán en abril, “"cuando dé inició la temporada alta de los siniestros, la cual se espera fuerte por la sequía que sigue prevalece en el estado"”, apuntó.

Por esta razón, se tiene prevista la contratación de 20 brigadas más con fondos concurrentes entre el Gobierno de Chihuahua y la CNF, con lo que estas instancias no dejarán solos a los dueños de los recursos forestales, dado que la salud de los bosques nos beneficia a todos, por el oxigeno que producen, el agua que infiltran y las grandes cantidades de carbono que almacenan, detalló.

“"Asimismo se habrán de incorporar las brigadas contratadas por los silvicultores, quienes se encargarán de proteger las zonas forestales de estos siniestros que son considerados los principales causantes de la deforestación a nivel nacional", dijo.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO