5 de febrero de 2013 / 01:18 a.m.

La vía unirá a ocho municipios de Veracruz y reducirá el trayecto entre Xalapa y Córdova a una hora 20 minutos.

 Xalapa • Con el inicio de la construcción de 71 kilómetros de autopista y el puente Prosperidad, el Gobierno de Veracruz responde a una demanda social de hace 30 años. Se trata de una obra carretera con tecnología de punta que unirá a ocho municipios y reducirá a una hora con 20 minutos el trayecto de Xalapa a Córdoba.

En la comunidad El Chichicaxtle, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio para las obras de la autopista, “una obra estratégica que aumentará la competitividad económica de los veracruzanos y alentará el intercambio de bienes y productos”, explicó.

Acompañado por Óscar Callejo Silva, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario destacó que los 71 nuevos kilómetros no sólo unirán a Xalapa y Córdoba, sino también a los municipios de Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Puente Nacional.

Explicó que su construcción forma parte de un sistema de comunicaciones integral porque une al centro y norte con el sur del estado mediante la autopista Tinaja-Cosoleacaque, y sirve de ruta para el tránsito de largo itinerario hacia el Altiplano y el resto del país, mediante el Libramiento de Xalapa.

Además, agregó, “se creará un clúster comercial, turístico y de servicios entre ambas regiones; unirnos con rapidez y seguridad es abaratar costos de producción y facilitar el turismo.

Con esta obra, dijo, se abatirán rezagos y se amplía el horizonte de oportunidades para nuestra gente, sobre todo en un estado donde la dispersión poblacional y la complejidad geográfica se combinan y se convierten en uno de nuestros mayores desafíos.

Dijo que ahora se cuenta con una alianza fundamental para avanzar con un nuevo impulso, porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha comprometido todo su apoyo para que sigamos avanzando con más y mejores comunicaciones.

“Dentro del Plan de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, que habrá de presentarse en breve, habrá buenas noticias para todos nosotros. Por ahora, avanzamos con Autopistas como la de La Mancha a Poza Rica y la de Tuxpan a Tampico. Vías que constituyan una red integrada de comunicaciones de calidad, rápidas y seguras”.

Redacción