12 de noviembre de 2013 / 02:19 p.m.

Monterrey.- Las obras de construcción del viaducto elevado de la Línea 3 del metro comenzaron este martes en el tramo que comprende de la avenida Constitución hasta el Hospital Metropolitano y tendrán una duración de 635 días para quedar listo en agosto de 2015.

De manera simbólica, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz accionó la máquina piloteadora en el punto donde se ubicará la última estación.

El mandatario reiteró que se eligieron este destino para la línea 3 del metro porque dará servicio a 280 mil personas diariamente, según un estudio de movilidad urbana.

“Aquí la apuesta es a ver cómo invertimos más para mover a más personas y el metro se constituye en una herramienta muy eficaz que ya ha sido probada aquí en Nuevo León y otras ciudades y otros países para mover rápido a las personas, es un transporte colectivo eficiente, seguro, menos contaminante, cómodo y el día de hoy estamos abonándole a nuestro sistema colectivo de transporte 7.5 kilómetros a una zona que tiene mucha demanda”, indicó.

En lo que resta del año se llevarán a cabo trabajos superficiales y será hasta enero cuando comience la cimentación de columnas, explicó el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

“Vamos a iniciar con máquinas que estarán trabajando en la elaboración de las mecánicas de suelo, vamos a trabajar todo el mes de noviembre y diciembre con mecánica de suelo, con preliminares, obras inducidas, con la liberación de las interferencias que tenemos al paso de Félix U. Gómez, López Mateos, Constitución para poder tener ahora si a partir de enero la libertad de trabajar con las grandes pilotadoras que trabajarán en la cimentación para poder construir las columnas, los cabezales y después estar montando lo que le dará forma a este viaducto elevado y después trabajar con las ocho estaciones de la misma manera”, señaló.

En coordinación con los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca se diseñarán operativos viales para evitar la afectación del tránsito además de programar las actividades a modo, fue el compromiso del mandatario estatal.

“Seleccionar bien los horarios, los días en que se lleven a cabo, llevar a cabo por ejemplo durante el día y las horas pico las obras que generen menor caos vehicular y dejar para los fines de semana y otros horarios las obras que puedan provocar mayor caos vehicular”, dijo.

El alcalde nicolaíta, Pedro Salgado Almaguer expresó su satisfacción de que esta obra llegue a su municipio.

“No fue una obra seleccionada a capricho sino simplemente vieron la parte más funcional y lo que sigue es el transmetro que llegará a nuestro vecino municipio de Apodaca”, mencionó.

Por su parte el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo dijo que esperan que con el trasnmetro más gente se vea beneficiada.

“Son obras que va agradecer la comunidad completa, porque toda la zona metropolitana se va ver beneficiada con la línea 3”, señaló.

Se informó que el tramo subterráneo tiene un 4% de avance. En total serán 7.5 kilómetros de metro que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos.

Sandra González