20 de junio de 2013 / 10:34 p.m.

La Copa del Mundo Sub-20 Turquía 2013, categoría que consolida a las nuevas estrellas juveniles, iniciará este viernes con cuatro encuentros, mientras que este sábado se tiene programado el debut de México.

En esta competencia, que sufre la ausencia del campeón Brasil, el balón empezará a rodar en dos escenarios, uno de ellos el estadio de Estambul, donde el primer juego será entre las selecciones de Francia y Ghana, y en el segundo Estados se medirá ante España.

La selección ghanesa ha tenido una participación sobresaliente en este torneo, con un campeonato, ganado en 2009 al vencer 4-3 en penales a Brasil, tras un 0-0, además de dos subcampeonatos, en 2001 y 1993, mientras que el equipo galo nunca ha subido al pódium.

A su vez, la selección española es una asidua participante en esta justa mundial juvenil, aunque sólo una vez ha conquistado la corona, en 1999 al golear 4-0 a Japón; en tanto, el conjunto estadunidense logró su mayor éxito en 1989, al obtener un cuarto puesto.

El otro escenario que tendrá acción es el estadio de Kayseri, con los encuentros Cuba-República de Corea y Nigeria-Portugal.

El conjunto caribeño participa por primera vez en el torneo, contrario a los sudcoreanos, quienes obtuvieron en 1983 un cuarto sitio.

Por su lado, los nigerianos han sido subcampeones en 1989 y 2005, y en 1995 quedaron en tercer lugar, mientras que los lusos fueron campeones en 1989 y como anfitriones en 1991, y en la edición pasada de Colombia cayeron en la final ante Brasil.

Para el sábado está previsto el debut de la Selección de México ante el equipo de Grecia, en Gaziantep, donde el equipo tricolor dirigido por Sergio Almaguer tratará de mejorar el tercer lugar obtenido hace dos años en Colombia, aunque su puesto más elevado fue alcanzado en la primera edición, 1977, con el subcampeonato.

El actual campeón Brasil es el gran ausente, al igual que Argentina que es el máximo ganador con seis títulos, una más que los "verde-amarelha".