4 de febrero de 2013 / 08:36 p.m.

Monterrey • Luego de concluir el primer mes del año con 98 personas ejecutadas y 36 que perdieron la vida en accidentes viales, el mes de febrero arrancó con un despunte de las muertes en el asfalto, al acumular en lo que va del mes 6 fallecidos por esta causa, contra solo cinco miembros de esta sociedad que perdieron la vida en un evento relacionado a la delincuencia organizada.

La inseguridad vial está llegando en este inicio del 2013 a encender los focos rojos y las señales de alarma al acumular 42 muertos por percances viales, 26 de ellos en choques, 16 fallecidos en atropellos.

Para arrancar febrero un hombre perdió la vida la madrugada del primer día del mes, a causa, según las primera investigaciones, de la mezcla de alcohol y volante; el murió en el municipio de Apodaca.

Las otras dos personas que han perdido la vida en choques han sido motociclistas, uno de ellos que fue embestido en Ciénega de Flores por una camioneta que circulaba en contra, en un área que, según testigos, siempre se usa para circular en contra en vez de tener que cubrir más de 10 kilómetros para dar una vuelta "legal".

El otro motociclista que falleció en lo que va del mes fue ingresado como NN al hospital Universitario, esto luego de impactar su pequeña unidad contra la parte trasera de una grúa en la calle Serafín Peña en Guadalupe; este municipio concluyó enero de este año con 10 muertes en percances viales y liderando ese lamentable rubro en el área metropolitana.

Por el lado de los atropellos, tres son las personas que han muerto por esta causa en lo que lleva de vida el mes de febrero, siendo en Escobedo, Monterrey y Juárez la ubicación de los mismos.

De las personas muertas en atropellos sólo una de ellas ha sido identificada plenamente, siendo Alejandrina Galaviz Jiménez, de 70 años, una de estas víctimas; ella dio un mal paso, calló a la calle y fue aplastada por un camión urbano.

Cinco ejecuciones en febrero

Mientras tanto, la inseguridad que se vive por el crimen organizado inició este segundo mes del año cobrando 5 vidas.

De estas cinco muertes sobresale la del elemento de Tránsito de Monterrey que fue "levantado", ejecutado y arrojado en una colonia del municipio junto a una mujer también sacrificada.

También llama la atención que de estas cinco víctimas mortales dos de ellas sean del sexo femenino.

Una de estas mujeres perdió la vida en un enfrentamiento el domingo, supuestamente entre bandas rivales.

CÉSAR CUBERO