26 de mayo de 2013 / 04:07 p.m.

Acapulco • En un concierto pasado por agua, los acordes del mariachi abrieron el Festival Acapulco 2013 y Pedro Fernández, en su calidad de padrino, puso la voz y el ambiente de fiesta entre los asistentes a la inauguración en el Jardín Sur de este puerto.

Con un inmueble sin llegar al lleno total, los conductores del evento, Jan y Araceli Rangel, dieron la bienvenida al público y presentaron a artistas invitados como Alejandra Ávalos y Luis Gatica, entre otros.

A las 20:30 horas, Pedro Fernández, quien en conferencia de prensa previa recordó su participación en la edición 1993, inició su presentación con "Yo nací pa cantar", seguida por "Los hombres no deben llorar" y "Quién será".

Con ello vino la lluvia, que a juicio del intérprete era una muestra de que "el cielo de Acapulco está feliz". Siguieron entonces "Amarte a la antigua" y "Yo, el aventurero", tema que aprovechó para interactuar con el público y sus músicos, agradecer el entusiasmo de los asistentes e invitar a la gente a visitar el puerto.

Siguieron "Celosa", en la que se hizo acompañar por un grupo de bailarinas, y "Cachito de cielo", tema de su más reciente telenovela, rubro en el cual, había dicho en la conferencia, no tiene planes futuros.

"No que no", tema clásico de Rigo Tovar, "Cómo te extraño" y "El toro y la luna", así como "Amor de a de veras" y una de las grandes creaciones de José Alfredo Jiménez: "El siete mares", se dejaron escuchar en el Jardín Sur.

Los acordes hicieron una pausa para que Jan y Araceli Rangel, elegida como la imagen del festival, entregaran un reconocimiento al cantante por su participación, así como un mensaje en video del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien destacó la limpieza de las playas y la hospitalidad de los acapulqueños, como dos razones de peso para atraer visitantes.

El concierto incluyó también "Perdóname mi amor por ser tan guapo" y un popurrí de clásicos de la música ranchera como "Qué te ha dado esa mujer", "Si nos dejan", "El último trago", "Ella" y "El rey", momento en el que la lluvia nuevamente hizo acto de presencia y dispersó a algunos de los asistentes.

Para el final, Pedro Fernández dejó otros temas típicos de su repertorio, repartido en 39 discos, como "Me encantas", "Mi forma de sentir" y "Yo no fui".

Para concluir y ante la aclamación del público, Pedro Fernández entonó otro popurrí de rancheras clásicas: "Canción mixteca", "Serenata huasteca", "Viva México", "Cielito lindo" y "México lindo y querido".

Con ello terminó la primera noche de la edición 2013 del Festival Acapulco, fiesta que seguirá toda la semana pese al pronóstico de más lluvias.

NOTIMEX